Connect with us

Internacionales

La Fiscalía de Perú investiga a Boluarte por presunto encubrimiento de su hermano

La investigación se da un día después de que el Gobierno anunciara la desactivación del grupo policial anticorrupción por supuestas irregularidades

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- La Fiscalía de Perú inició investigaciones preliminares contra la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior Walter Ortiz por presuntamente encubrir a Nicanor Boluarte antes de su detención.

La Fiscalía reveló en su perfil de X (anteriormente Twitter) que se han iniciado investigaciones contra Boluarte por su presunta implicación en delitos relacionados con la administración pública, específicamente en los delitos de encubrimiento personal y abuso de autoridad.

Estos mismos delitos también están siendo investigados en el caso de Ortiz, según información proporcionada por el Ministerio Público en un comunicado.

La investigación se da un día después de que el Gobierno anunciara la desactivación del grupo policial anticorrupción por supuestas irregularidades.

Este grupo brindaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), encargado de investigar casos de corrupción de altos funcionarios del Estado.

Advertisement

En esta ocasión, la Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo a Nicanor Boluarte a solicitud de la Eficcop, quien está siendo investigado por un posible caso de tráfico de influencias en la designación de prefectos y subprefectos a cambio de beneficios económicos y de captar afiliados para un partido político ligado al hermano de la gobernante.

La orden de detención también recayó sobre el abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, quien ha estado presente en varias ocasiones junto a ella. Tras el anuncio de que el equipo policial fue desactivado.

El Ministerio Público informó el viernes que estaba analizando posibles delitos cometidos por altos funcionarios del Ejecutivo que dieron la orden. En el comunicado, se menciona que esta decisión estaría relacionada con la detención de Nicanor Boluarte, el abogado Castañeda y otras seis personas implicadas en un caso de tráfico de influencias.





Advertisement

Tendencias