article-thumb
   

“La gente no quiere bolívares”: Especialistas vaticinan dolarización de la economía

El Cooperante | 28 enero, 2018

Caracas, 28 de enero.- Gracias a la hiperinflación y devaluación, el valor del bolívar va quedando desplazado por el de las divisas en el mercado paralelo, cuya cotización, en el último mes, experimentó un alza de 150%.

Lea también: ¡El mismo cuento! Faría: “Relanzaremos el Dicom para doblegar la cotización del dólar”

En redes sociales y de boca a boca circulan los nuevos precios expresados en la moneda estadounidense, con esta práctica, se extiende un rechazo al dinero de curso legal en el país. Sabrina García, comerciante de cosméticos, declaró a Panorama que desde hace más de un año dejó de ofrecer su mercancía en bolívares, pues “no le era rentable”. “El dólar adquiere más valor y me ayuda más en los gastos de la casa”, afirmó.





El fenómeno también tiene su auge gracias al envío de remesas de familiares en el exterior, las cuales llegan principalmente mediante transferencias bancarias en bolívares y a tasa paralela, y no a través de las casas de cambio a precio Dicom (Bs. 3.450). El profesor de Política Económica de la Universidad del Zulia, Gustavo Machado, recalcó que este comportamiento es habitual en economías con altos índices de inflación.“E n el caso venezolano, la moneda ha perdido la capacidad de cumplir las funciones básicas del dinero: medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor. Aquí desde hace mucho tiempo la gente no busca preservar su dinero en forma de bolívares”, explicó.

Mientras que el analista Andrés Santelíz, de la Universidad Central de Venezuela, expuso que este fenómeno constituye un “sistema de preservación de valor que las personas aprenden por las experiencias y expectativas con respecto al futuro”. “La gente no quiere la moneda local porque sabe que se devaluará”, apuntó. Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aclaró que en el país se ha instalado un proceso de “dualización económica”, por lo que una parte de los bienes y servicios se anclan en términos de dólares.


León expuso que el problema con este tipo de sistemas es que amplifican “la inestabilidad, riesgos y alza” del dólar paralelo. A esto se le agrega la mayor demanda de divisas ante la ausencia de un mecanismo oficial que las otorgue. Machado propuso que el Gobierno detenga la emisión de bolívares por el Banco Central de Venezuela para financiar el gasto público, ir a un proceso de estabilización de la economía (medidas para evitar elevadas fluctuaciones en el tipo de cambio) y aumentar la entrega de dólares.

Comentarios

comentarios