article-thumb
   

La granja de la MUD también se le rebela a la cúpula

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- No solo en el oficialismo ha influenciado George Orwell con su libro Rebelión en la Granja (Animal Farm), en la oposición la granja también se rebeló. A pesar de que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció en un comunicado que no participará en la marcha de este sábado 30 de mayo convocada por Leopoldo López desde la cárcel, la mayoría de los partidos minoritarios tomaron otra decisión, a la que se sumó Henrique Capriles, retando a su propio partido, y hasta Jesús “Chuo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, asomó que desacataría la orden de la coalición que dirige.

La MUD acordó no respaldar la movilización “tras realizar intensas consultas con diversas organizaciones que integran esta alianza”, en vista de que “muchas de ellas presentaron observaciones de forma y fondo a la actividad”, según reza el comunicado; sin embargo, Franco Casella, coordinador nacional político de Vente Venezuela, denunció que 21 de los 29 partidos que hacen vida en la coalición opositora no fueron consultados.

La decisión habría sido tomada por la alianza conformada por Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) que en las primarias del pasado 17 de mayo acaparó 80% de las plazas. El resto de los partidos no tardaron en tildar de “cúpula” a esta alianza que es precisamente la que no apoya la marcha.

Henrique Capriles parece estar rebelándosele a su partido Primero Justicia. Anunciar que él sí asistirá a la movilización convocada por Leopoldo López es solo el más reciente episodio. El gobernador de Miranda también tiene diferencias con la organización en la que milita en cuanto al uso de la tarjeta única, al considerarla como la mejor estrategia de cara a las parlamentarias, mientras que el partido quiere contar los votos en su propia tarjeta.

La movilización de este sábado parece ser el detonante para marcar distancia con la cúpula. El propio secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, no descarta asistir a la marcha por decisión personal, contradiciendo la posición de la coalición que dirige. A la iniciativa de Voluntad Popular se han sumado Copei, Vente Venezuela, La Causa R, Cuentas Claras, Proyecto Venezuela, entre otros, y de acuerdo al descontento de quienes no fueron consultados, se espera que se sigan sumando.

En el oficialismo la lista de rebeldes la encabeza Marea Socialista, cuya postura comparten importantes cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Jorge Giordani y recientemente se sumó Juan Barreto, quien además defendió el derecho del opositor Leopoldo López a grabar un video desde la prisión, tal como recuerda lo hizo en su momento Hugo Chávez, reconociendo además que López es un preso político. También destacan las recientes críticas del hasta hace poco ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, a las políticas del presidente Nicolás Maduro en materia económica y de seguridad.

Comentarios

comentarios