article-thumb
   

“La Grecia de América”: Puerto Rico entra en default por primera vez en la historia

Admin

Jose Á. Palacios.- Puerto Rico ha sido apodado “la Grecia de América” después de que este lunes la isla incurriera en impago de su deuda por primera vez en la historia: No cumplió un pago de deuda de 58 millones de dólares y entró en incumplimiento de pagos o default.

En total, la isla debe a sus acreedores alrededor de 70 mil millones de dólares. Su gobernador, Alejandro García Padilla, ha dicho que el Gobierno no puede pagar toda su deuda. Asegura que la economía del Estado se encuentra en una “espiral de muerte”.

La isla pagó una suma de 483 millones de dólares, excepto los 58 millones de dólares que adeuda a la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico.

Los puertorriqueños “comunes” serán los más perjudicados por el default, ya que la mayoría de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público está en manos de los habitantes de la isla a través de las uniones de crédito. El Gobierno ha elegido estratégicamente no pagar esta deuda porque estas personas tienen menos probabilidades de emprender acciones legales en su contra.

La economía de Puerto Rico se encuentra en situación desesperada. El desempleo es del 12%, más del doble de la tasa en Estados Unidos (5.3%).

“Nefasto para la historia de Puerto Rico”

La oposición calificó de nefasto para la historia de Puerto Rico el considerado primer impago del Estado Libre Asociado. El líder del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, señaló que incumplir con el pago de las obligaciones financieras del Gobierno muestra falta de capacidad y voluntad por parte del Ejecutivo.

“Hoy es un día nefasto para la historia de Puerto Rico. Por primera vez en su historia el Gobierno deja de pagar sus obligaciones. Las consecuencias de esta irresponsabilidad serán bien duras para todos los puertorriqueños”, subrayó.

Con información de CNN en Español y EFE

Comentarios

comentarios