Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Es fundador de Open English: Andrés Moreno cuenta cómo recaudar capital y emprender en Latinoamérica

Open English fue fundada en 2008, y es la empresa líder para aprender inglés en América Latina, con 70 000 estudiantes ha recaudado más de 140 millones de dólares en capital de riesgo

Foto: Cortesia/END

Caracas. Andrés Moreno, director ejecutivo de Open English dijo este jueves que su emprendimiento no fue una tarea sencilla, ya que implicó muchos riesgos económicos, pero que logró sobrellevarlos con perseverancia.

Lea también: «UE responde con reciprocidad y declara persona non grata a representante diplomático de Maduro»

En una entrevista concedida a Alejandro Puglia, Moreno aseguró que la iniciativa surgió en un apartamento de estudiantes en Venezuela mientras cursaba la carrera de ingeniería en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, cuando decidió congelar su último año de estudios para emprender.

«Comencé con una pequeña empresa junto a un socio, en ella hacíamos entrenamiento en inglés para ejecutivos de compañías transnacionales, el diferenciador era que traíamos a profesores estadounidenses a vivir en Venezuela y dar clases en esas compañías, mi socio tenía más experiencia y aprendí poco a poco a manejar una compañía».

Moreno, de 38 años de edad, dijo que el modelo fue exitoso, alcanzando a algunos clientes importantes como Procter & Gamble y Microsoft, entre otros, además destacó que para los profesores estadounidenses también era una experiencia cultural significativa porque era un país e idioma nuevo para ellos.

Pero Moreno no se conformó con este éxito inicial y decidió ir más allá, ya que tenía la idea de ofrecer clases de inglés llegando a la casa de los consumidores, pero en un principio no contaba con dinero suficiente ni inversionistas que respaldaran el proyecto, por lo que comenzó su labor más difícil.

El emprendedor venezolano explicó que tenía a su servicio a 12 programadores estudiantes de la Simón Bolívar trabajando en la plataforma de Open English, pero en el pago de sus salarios se quedó sin dinero, por lo que decidió irse con lo poco que le quedaba a Silicon Valley, en Estados Unidos, donde fue conociendo cómo levantar capital.

Así fue como colectó algo de dinero para seguir desarrollando la plataforma, que demoró dos años y costó dos millones de dólares, sin embargo la empresa atravesó también por cambios de nombres y modelo de negocio varias veces, «hasta que llegamos a lo que conocemos hoy».

«Los buenos emprendedores son los que están pensando a dónde van, porque generalmente en un principio las cosas no sales bien, así que hay que tener perseverancia. Mis opciones eran regresar a la universidad ocho años después o ser exitoso con mi propia compañía, así que el fracaso no era una opción, no tenía mucho que perder, podía ser aventurero».

Según Moreno, otras compañías comenzaron a intentar hacer lo que él logró, pero frenaron el camino y no pudieron seguir, ya que «todos los días uno tiene retos y hay que adaptarse a los cambios».

«Hay varios pasos: conseguir la idea no necesariamente es lo más importante sino tener un network muy bueno de algo para aprovechar esa oportunidad, una habilidad, hay muchas maneras de cómo se llega al concepto».

Modelo de negocio

Moreno indicó que Open English antes del modelo de negocio actual, pasó por un proceso de evaluación de otros que no dieron el resultado esperado:

1- El primero fue un modelo de publicidad dentro de la plataforma, pero no pegaba bien con el producto que era dedicado a la educación.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

2- El segundo fue un modelo en que el contenido era gratuito, pero no era lo suficientemente rentable.

3- El tercero es el modelo actual, que está basada en la suscripción del consumidor para acceder al servicio, lo que lo convirtió en una actividad rentable.

Exitoso mercadeo

Moreno dijo que los comerciales que lanzaron han sido exitosos, gracias a que la empresa aprendió a mercadear a través de la televisión, convirtiéndose en uno de los 10 publicistas con más frecuencia por cable en la región, aunque aseguró que en la actualidad el mercadeo online y de las redes sociales se ha hecho más importante.

«Hemos recaudado varias rondas y eso se hizo con el propósito en principio de construir la empresa y luego meterle algo de gasolina para que el cohete fuera más rápido. Temas operativos específicos, estratégicos, más que todo entrando con capital y ayudando a crecer de manera más acelerada la empresa. Es importante que tengan buena relación con el equipo emprendedor, las necesidades de la compañía cambian».

Desafíos de Open English

Moreno reveló que la empresa ha pasado por muchos puntos altos, pero también por muchos retos, debido a la devaluación de la moneda en la región y los efectos de la pandemia por el COVID-19, no obstante dijo que han sido retos que también se pueden tomar como oportunidades.

Explicó que el negocio se duplicó desde marzo, ya que para las compañías digitales la pandemia trajo una curva de opción y la gente comenzó a probar otras vías fueras de las presenciales.

«Con frecuencia nos dicen que aprender en casa es más cómodo, pero es un segmento del mercado que iba antes a las escuelas tradicionales porque creía que era la única forma de aprender. Son oportunidades, esta ha sido interesante, aunque tener más de 2000 personas trabajando desde casa también es difícil, pero son buenos problemas que tenemos para seguir creciendo».

Por último recomendó a los nuevos emprendedores a hacerlo en América Latina ya que en estos momentos hay más capital en la región que en territorio estadounidense, «y una vez que tengas algo que mostrar se puede ir a Estados Unidos a levantar capital».





Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia