Connect with us

Destacados

La historia de Victoria Valentina, la niña que murió ahogada al intentar cruzar el Río Bravo

Victoria Valentina era oriunda de Maracaibo, estado Zulia, pero desde pequeña se mudó a Coro, donde su mamá Mayerlin Mayor se desempeñaba como docente antes de iniciar su viaje hacia Estados Unidos

Publicado

/

Caracas.- Como Victoria Valentina Lugo Mayor, de 7 años, fue identificada la niña venezolana que murió ahogada el martes 18 de enero cuando intentaba pasar desde México a Estados Unidos por el Río Bravo cuando se soltó de la mano de su madre, Mayerlin Mayor, de 36.

Lea también: CPI da plazo de tres meses a Maduro para responder por crímenes de lesa humanidad

Ambas eran oriundas de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, pero se habían mudado a Coro (Falcón), donde Mayerlin se desempeñaba como docente antes de iniciar su viaje hacia Estados Unidos con la esperanza de buscar una mejor calidad de vida. 

“Ella (Mayerlin) siempre estuvo pendiente de su hija. Era mamá y papá. Entre julio o agosto, más o menos, decidieron venirse a Maracaibo. Vendieron su casa en Coro, y se vinieron para la casa de la abuela materna de la niña. Aquí empezaron los trámites para poder viajar y a consecuencia de que se dieron las noticias de que iban a pedir visa en México decidieron adelantarlo”, reveló una prima de Mayerlin Mayor al periodista Jensser Morales. 

La mujer, cuya identidad no fue revelada, indicó inicialmente que Mayerlin y su hija tenían previsto salir del territorio nacional entre febrero y marzo de este año. Sin embargo, debido a las medidas aprobadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2021 como consecuencia del aumento del flujo migratorio, decidieron adelantar su viaje hacia Estados Unidos. 

“El 12 de enero de este año fue la última vez que vimos a la niña, que nos despedimos de ella, ya que ellas salieron el jueves 13 para Colombia y de allí viajaron a México, donde fueron recibidas por unos conocidos de la infancia de la mamá de la niña y estuvieron ahí dos días. Ayer (martes) ellas decidieron viajar y pasar la frontera a Estados Unidos”, agregó. 

Aseveró que la familia de Victoria se enteró de su deceso en horas de la tarde de este martes 18 de enero. “La mamá de Victoria no ha podido darnos detalles ya que está bastante consternada y desesperada. Realmente no ha sido fácil para nuestra familia toda esta situación”, sentenció. 

En contexto

De acuerdo a la información publicada por la periodista Aly Bradley, la madre de la niña habría perdido el control mientras intentaba cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos, lo que ocasionó que la pequeña fuera arrastrada por la corriente. 

Advertisement

El cuerpo de Victoria Valentina fue recuperado por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), del río del lado de México.

En los últimos meses, según cifras oficiales, un total de 2 mil 228 venezolanos han sido detenidos y presentados ante el INM, siendo el 50% de los casos aprehendidos entre los meses de septiembre y octubre del año pasado.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno de México indicó que la tercera parte de los venezolanos que ingresan a México tienen como objetivo cruzar a Estados Unidos como consecuencia de la crisis que atraviesa Venezuela desde hace varios años.

A partir de este 21 de enero, todos los venezolanos que viajen a México deberán presentar una visa aprobada por el consulado, esto como una nueva medida para frenar la migración ilegal a territorio nacional y a Estados Unidos.





Advertisement

Tendencias