Connect with us

La Lupa

La idea de Trump de despedir millones de funcionarios proviene de Elon Musk

Reducir el número de empleados del gobierno ha sido un objetivo del multimillonario, a quien se le ha encomendado la tarea de ahorrar dinero como jefe del no oficial “Departamento de Eficiencia”. Musk compartió esta propuesta en su red X, la cual tituló Bifurcación en el camino, el mismo mensaje que envió a los empleados de Twitter cuando compró esa empresa y despidió a casi 80 por ciento de la nómina

Foto del avatar

Publicado

/

Caraca/Foto: Reuters. El ataque de Donald Trump al aparato estatal estadounidense comenzó en serio. Una agresiva agenda que, según sus adversarios, ha ido a un ritmo tan rápido que en la Casa Blanca se vuelve a recordar el circo surrealista que caracterizó el primer mandato de Trump.

Lea también: Rachid Yasbek de PJ: El voto no debe salir de la fórmula para el cambio político

Por ejemplo: el martes se ordenó la congelación de billones de dólares en ayuda federal a la espera de una "revisión ideológica" de los pagos por parte de la Casa Blanca, mientras que, por otro lado, se les ofreció a millones de empleados federales una "indemnización por despido" si renuncian en una semana. La gran mayoría de los 2,3 millones de empleados federales de Estados Unidos están cubiertos por la oferta, aunque hay excepciones para el servicio postal, el ejército y las autoridades de inmigración, entre otros.

Esta medida ha sido calcada del "ideario" de Elon Musk, el multimillonario tecnológico aliado de Trump, a quien se le encomendó la tarea de ahorrar dinero en el presupuesto estatal como jefe del organismo no oficial “Departamento de Eficiencia”, o Doge, quien despidió a casi 80 por ciento de los empleados de Twitter (ahora X) a los pocos días de adquirir la plataforma.

De hecho, Musk compartió el anuncio de la medida anunciada por Trump afirmando que los empleados del gobierno deben aceptar la oferta de indemnización en un mensaje que tituló "Fork in the road (Bifurcación en el camino)", como llamó un mensaje idéntico enviado a los empleados de Twitter cuando compró la empresa en 2022.

Además, Musk le exigió a los funcionarios públicos que decidieran entre trabajar “extremadamente duro” o renunciar.

Advertisement

El otro anuncio hecho por Trump a última hora de la noche del lunes, fue que la poderosa oficina de presupuesto de la administración, la OMB, había congelado temporalmente lo que se afirmaba que eran más de 3 billones de dólares -o 3.000 billones- en subvenciones federales a estados, ciudades y organizaciones. Una orden  motivada, entre otras cosas, por la necesidad de revisar el dinero destinado a "programas de diversidad, 'woke' y de ideología de género, y transición verde", como los calificaron. Una orden que amenaza programas como los almuerzos escolares para niños de familias pobres, el socorro en caso de desastre, el trabajo de prevención del delito, la investigación del cáncer, los préstamos para propietarios de pequeñas empresas, el trabajo de prevención del suicidio, entre otros. Y si bien aún se desconoce que entiende la administración Trump por  "transición verde", algunos apuntan al paquete de subvenciones IRA 2022 que Joe Biden destinó a fuentes de energía renovables y electrificación, pero también a grandes proyectos de infraestructura en todo el país.

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, aseguró que algunos programas gubernamentales importantes no se verán afectados, como el sistema de pensiones de la Seguridad Social y Medicare, que subsidia la atención a los ancianos, muchos se preguntan qué ocurrirá con el Medicaid, un programa federal que subsidia la atención médica para 72 millones de personas de bajos ingresos.



Tendencias