article-thumb
   

Iglesia alarmada por “uso excesivo” de la fuerza en frontera con Colombia

Admin

Patricia Bustamante.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó su preocupación debido a que persisten las denuncias “sobre uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado” en la frontera colombo- venezolana en el marco del Estado de excepción que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó hace una semana.

“En un Estado democrático de derecho y de justicia, no es posible aceptar que en aras de la defensa nacional, la seguridad y la soberanía, se hagan procedimientos militares de alta peligrosidad contra la población civil”, señala la institución.

Es por esto que instó a las autoridades de ambos países para que el conflicto no se convierta en un problema político o ideológico.  “Ni en una ocasión para promover la xenofobia o el desprecio de ningún ciudadano por razón de su origen”.

Los obispos también piden que les permitan a los deportados regresar a Venezuela en aras de que puedan recuperar las pertenencias que se quedaron en Venezuela “por la abrupta salida del país”.

“Estas acciones efectistas deben ponernos a reflexionar sobre el futuro de nuestro país, sobre las responsabilidades de la dirigencia política y militar en la conducción de nuestra nación, sobre la paz interna y lo que queremos y anhelamos los venezolanos”, se lee al final del escrito.

También el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, expresó su preocupación “ya que los más afectados son gente pobre y familias que, incluso, han perdido sus viviendas”.

“Lamentablemente, son los más débiles socialmente quienes sufren los rigores de medidas como las tomadas”, precisó.

Exhortó  también a las autoridades e instituciones a lograr un punto en común, pues sólo el encuentro producirá el diálogo constructivo de manera tal que el eje fronterizo, siga siendo uno de los más vivos de Latinoamérica e invita a no olvidar que “los colombianos y los venezolanos hemos convivido en esta frontera con un gran sentido de fraternidad durante siglos”.

Comentarios

comentarios