article-thumb
   

La implosión de Pdvsa se acelera y el Gobierno no sabe frenarla

Reinaldo Villanueva | 4 octubre, 2019

Caracas.- En el mes de agosto la producción de crudo venezolano comprendía 750 mil barriles mientras que durante este mes de septiembre solo alcanzó alrededor de 650 mil barriles diarios, porque la capacidad de almacenamiento, continental y flotante, estaban al límite, llevándolos a cerrar la producción en Orinoco de aproximadamente, que es de 120 mil barriles diarios.

Le puede interesar: Williams Dávila: Tiar aplicará sanciones al régimen de Maduro gradualmente

Según el portal digital Argus Mediael régimen de Nicolás Maduro tiene contemplado enviar seis barcos cargados de petróleo a la nación cubana de los cuales tres ya se encuentran en el mar con tres objetivos: Liberar espacio en Venezuela que se ha visto en la obligación de almacenar cantidades enormes del crudo por el freno de exportaciones, por otro abastecer a su socio y a la vez desafiar a la nación dirigida por Donald Trump.





El medio digital especialista en temas de petróleo, aseguró que el envío total será de unos 3 millones de barriles de productos refinados y crudo pesado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los petroleros Terepaima, Paramaconi y Manuela Sáenz, de bandera venezolana, se dirigen a las terminales portuarias cubanas de Matanzas y Cienfuegos para entregar 940 mil barriles a la estatal Cuba-Petróleo (Cupet), confirmaron  dos funcionarios de  Pdvsa en la refinería del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

Venezuela cuadruplica las cantidades de crudo enviadas a la isla

Cuba estaría necesitando en torno a 160 mil barriles diarios y produce apenas 50.000. Por su parte el oficialismo  con el volumen de 940 mil el oficialismo cuadruplicaría las cantidades que se estaban entregando a la Isla en los últimos meses, cuando la cifra era de 200.000 barriles diarios.





Las fuentes de estatal petrolera indicaron que Terepaima transporta 500.000 barriles que deben llegar este viernes a Matanzas, mientras Paramaconi llegará el fin de semana con otros 300.000. Ambos petroleros apagaron sus transpondedores poco después de partir de Cardon y Amuay, cerca de la refinería CRP.

El buque tanque Manuela Sáenz salió el pasado jueves del puerto con más de 300 mil barriles de gasolina con destino Cienfuegos, pero se desconoce cuándo arribará, puesto que aún no había apagado su transpondedor. Este cierre es una técnica empleada por muchos cargueros en el mundo, entre ellos los iraníes, para opacar sus trayectos y evitar las sanciones. Según revelaron fuentes de Pdvsa, el protocolo es hacerlo cuando se supera el límite de 12 millas desde la costa de Venezuela.

Para completar el envío de los 3 millones previstos, aún deben llegar a Cuba el Ícaro, con 300 mil barriles de fuel oil, que previsiblemente saldrá el día 6 de octubre hacia la Isla; y el Yare, con 300 mil barriles de crudo Merey; y el Luisa Cáceres, con 300 mil barriles de gasolina que aún no han sido localizados pero se sospecha que ya han iniciado el viaje. Todos los barcos van con bandera venezolana a excepción del Ícaro, que porta la panameña.

Venezuela redujo su producción de crudo

El régimen de Maduro culpó a las sanciones de Estados Unidos por la pérdida de producción y exportaciones. “Los propietarios, operadores y aseguradores de buques tanque no quieren trabajar con nosotros debido a las sanciones estadounidenses”, dijo un funcionario del Ministerio a Argus Media.

“La implosión de Pvsa se está acelerando y el Ministerio de Petróleo y la junta directiva no tienen ni idea de cómo revertir o incluso frenar el colapso”, dijo un funcionario.

Argus intentó sin éxito comunicarse con La Habana, que, presumiblemente, espera con ansia el abastecimiento, puesto que la escasez de diésel complica desde hace semanas el día a día de los cubanos, que han viven una reducción de los servicios en todos los sectores, desde el transporte a la alimentación, la sanidad y la educación.

Las autoridades cubanas habían advertido a inicios de septiembre que este mes “la coyuntura” se aliviaría con la llegada de más combustible. Ninguno de los petroleros que van hacia Cuba está en la lista de sanciones.

Comentarios

comentarios