article-thumb
   

“La impunidad sigue siendo la regla”: Foro Penal sobre actualización de informe de Bachelet

El Cooperante | 9 septiembre, 2019

Caracas.- El Foro Penal de Venezuela le dio seguimiento a la actualización del informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (DD.HH) de la ONU, Michelle Bachelet, y reiteró que pese a las observaciones por parte de la comisión asignada, “la impunidad sigue siendo la regla”.

Lea también: El demoledor segundo misil de Bachelet en la ONU contra Maduro

El Foro Penal celebró a través de su comunicado que se haya dado continuidad a la evaluación sobre la situación que traviesa el país en materia de los DD.HH “y especialmente que se hayan tomado en cuenta las diferentes observaciones que, desde diferentes organizaciones no gubernamentales, se han formulado a la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU sobre las graves violaciones”.





También, informaron su preocupación porque exista una verdadera voluntad de avanzar en este sentido por parte del régimen venezolano: “Esperamos que (el régimen) permitan el acceso efectivo a las cárceles donde se encuentran presos políticos, tales como la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta Norte, el lugar conocido como «El Inframundo» ubicado en la estación policial de la Policía Nacional Bolivariana conocido como Zona 7 en Boleíta; el Helicoide; “La Tumba”, entre otros”.

Destacaron que “la impunidad sigue siendo la regla en materia de violaciones graves a los DD.HH”, tomando como ejemplo los casos de Fernando Albán y del Capitán de Corbeta Acosta Arévalo, “cuyos responsables de las mismas se les ha sometido a proceso penal, sin tomar en cuenta a los responsables de tales hechos que también podrían estar involucrados en los mismos por ser parte de la cadena de mando a cargo de la custodia de las víctimas en estos casos”.

El Foro Penal Venezolano manifestó que incluso después de la presentación del informe original presentado el pasado 4 de julio de 2019, “se han seguido materializando en Venezuela” la violación de los Derechos Humanos.





Comunicado íntegro del Foro Penal

¿Qué dijo Bachelet en su primer informe?

El pasado 4 de julio la alta comisionada de los Derechos Humanos ante la ONU, Michelle Bachelet, publicó las conclusiones sobre su visita a Venezuela realizada entre el 19 y el 21 de junio: “Hay una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política”, aseguró.

“Un sacerdote católico me dijo en Caracas: ‘No se trata de política, sino del sufrimiento de la gente’. Este informe tampoco trata de política, geopolítica, relaciones internacionales o cualquier otra cosa que no sea los derechos humanos a los que todo venezolano tiene derecho”.

 

Comentarios

comentarios