article-thumb
   

¡La inflación va más rápido! Se acabó el abecedario del serial para imprimir billetes

Admin

Roberta Stabile.- La cara de la escasez también se puede palpar en los cajeros automáticos. Es común observar largas colas en los dispositivos para adquirir efectivo, porque con el paso de los días, los ciudadanos requieren más dinero para cubrir menos necesidades, debido al alza de los precios.

Se ha convertido en rutina conseguir máquinas expendedoras de dinero sin efectivo, a pesar que la circulación de monedas y billetes se incrementó en casi 120% en lo que va de año. Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el cierre del mes de septiembre 2015 fue de bolívares 335.787.963,1, mientras que para septiembre de 2014, la monta fue de bolívares 153.652.909,1.

descarga (1)Cuando el presidente Nicolás Maduro llegó al poder -abril del 2013-, la circulación de billetes rondaba 88.734.162,9 bolívares, lo que representa una variación, con la cifra actual,  de casi 300% en lo que va de su período de gobierno.

 

 

Es un verdadero milagro conseguir un cajero con efectivo un lunes

En un recorrido que realizó El Cooperante en la ciudad de Caracas, los ciudadanos indicaron que deben acudir entre tres y cuatro cajeros para poder obtener efectivo.

Una ama de casa, que prefirió no ser identificada, expresó que tiene dos días intentando conseguir billetes  y que tuvo que buscar en al menos tres lugares. Por su parte, Rafael González, aseveró que desde el trayecto de su residencia, hasta su trabajo los cajeros no tenían disponibilidad.

“Vengo desde Las Mercedes hasta Chacaíto y no hay plata en los cajeros. Pude hacer una cola larga en uno que tenía dinero y cuando estaba por llegar,  se había terminado”, describe González.

Están imprimiendo dinero en extremo

imagenEl especialista en materia económica de Cedice, Oscar Torrealba, sostiene que la “impresión de dinero extremo” está causando la continua pérdida del valor del bolívar. Explica que la inflación es una pérdida sostenida del poder adquisitivo de la moneda.

Asimismo, reveló que el billete de 100 va por el serial AU y que la administración venezolano imprimió unos 2,6 millardos de efectivo de 50 bolívares. “Ya salió el billete con doble serie AA de 50 bolívares (…) se acabó el abecedario del serial”.

 “Estamos hablando de que son como 3,8 millardos de billetes impresos”, puntualiza el analista.

Las estimaciones de inflación se pueden quedar cortas

economia-venezuela-680x365_cEl Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció recientemente acerca del indicador de inflación venezolano, que oculta el ente emisor desde inicios de año, y publicó que estará en el orden de un 160% para finales de este año. Sin embargo, Torrealba puntualiza que  a finales de 2015 pudiera llegar “como mínimo” a un 200%.

Pese a esta situación ya diversos analistas sostienen que el indicador acumulado de este año está cercano a un 160%.

Cuando el heredero de la presidencia comenzó su gestión de gobierno, el mandatario fallecido, Hugo Chávez, le había dejado una inflación acumulada de 29,4% para el mes de abril del 2013.

infografia

Comentarios

comentarios