article-thumb
   

La Internacional Demócrata constatará en Venezuela condición de presos políticos

Admin

Jose Á. Palacios.- La Internacional Demócrata de Centro (IDC) aprobó una resolución de cuatro puntos sobre Venezuela: Primero, que el recién electo presidente del organismo, Andrés Pastrana, junto con una comisión de la IDC, “se traslade a Venezuela para constatar in situ el grave deterioro de los Derechos Humanos, la condición física y mental de los presos políticos y los serios atentados contra la libertad de expresión”.

Asimismo, el organismo internacional aprobó “designar un relator permanente para la situación de Venezuela y del proceso electoral”. También, “solicitar ante el Estado venezolano la acreditación oficial para la observación de las parlamentarias del 6 de diciembre”. Y por último, “expresar la solidaridad con los perseguidos y presos políticos, y en particular con el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y los estudiantes, demandando su inmediata liberación y derechos constitucionales”.

La petición la hizo el único partido político venezolano miembro de la Internacional, Copei; su vicepresidente, Enrique Naime, pidió que una comitiva de la IDC visite Venezuela para que “vean lo que sufren los venezolanos día a día” y que una misión los acompañe el 6 de diciembre para observar las parlamentarias; denunció además “el acoso a los medios de comunicación”.

Por su parte, Pastrana expresó: “Vamos a acompañar a los hermanos cubanos y venezolanos en su lucha por la libertad. Hemos querido que el tema Venezuela no sea de un solo partido, sino que cuente con el apoyo de varios grupos políticos para que el mismo presidente Nicolás Maduro vea que no existen amigos de derecha o de izquierda, sino amigos de la democracia”.

En este sentido, el expresidente colombiano exhortó a la IDC a solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que invite a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE) a ser observadores electorales en las parlamentarias del 6 de diciembre, porque, a su juicio, la Unasur carece de independencia y recursos para ser observador.

Comentarios

comentarios