article-thumb
   

La investidura de Pedro Sánchez se celebrará los días 5, 6 y 7 de enero

Reinaldo Villanueva | 1 enero, 2020

Caracas.- La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, informó este martes a los grupos parlamentarios con anticipación que tiene previsto celebrar el debate de la investidura de Pedro Sánchez este 4 de enero, el domingo 5 y en caso de no conseguir la mayoría absoluta, el martes día 7.

Le puede interesar: Más de 390 mil bebés nacerán este 1 de enero en todo el mundo, según la Unicef

Según un artículo publicado en el portal digital El País, el pleno Congreso será convocado formalmente el día 2 de enero.





Pedro Sánchez será quien comience el debate presentando su plan de Gobierno. Seguido de eso, intervendrán los demás representantes de las diferentes organizaciones políticas que hacen vida en la cámara que contarán con 30 minutos para plantear sus razones para el sí, no o la abstención. Mientras que el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podrá replicar si lo desea.

Sánchez deberá obtener 176 votos a favor el día 5 de enero, una vez hayan intervenido todos los grupos parlamentarios. De no conseguir el apoyo, la sesión será suspendida. Después de 48 horas, los diputados volverán al Congreso. Sánchez nuevamente se dirigirá a ellos, pero esta vez en un tiempo de 10 minutos y los representantes del resto de fuerzas tendrán cinco para contestar. Nuevamente volverán a votar, de lograr la mayoría simple, Sánchez será reelegido.

El socialista suma ya 161 votos, pero necesita para su investidura la abstención de los 13 diputados del partido político Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que el día 2 ha convocado a su consejo nacional para decidir definitivamente si se abstiene. Hasta ahora las bases republicanas han dado un voto de confianza a los pasos de la dirección con lo cual la posibilidad de que haya un posicionamiento contrario son reducidos.





La previsión socialista era empezar el debate el 2 de enero, pero la decisión de los independentistas de llevar su reunión a ese mismo día ha retrasado los planes. No parecía adecuado que Sánchez interviniera en el pleno del Congreso sin conocer la decisión del partido de Junqueras. Tanto la dirección socialista como la de ERC dan por hecho la abstención de estos últimos pero el presidente en funciones ha decidido respetar los tiempos que ha marcado la dirección de Esquerra.

Comentarios

comentarios