article-thumb
   

“La isla no escapa de la problemática”: 60% del comercio en Nueva Esparta está paralizado

El Cooperante | 4 octubre, 2018

Caracas.- Edwar Noguera, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, aseguró que al rededor de 60% del comercio en la isla está paralizado.

Lea también – Aduana de San Antonio abre solo para importaciones : “No entendemos por qué se paralizaron”

La limitada conectividad afecta a la isla. La crisis, genera menor flujo de aviones y de ferrys, que disminuye además el ingreso de turistas y mercancía”, expresó Noguera de acuerdo con lo reseñado por Efecto Cocuyo. En este sentido, aseveró que la frecuencia de los vuelos ha disminuido en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, al igual que la cantidad de líneas aéreas. En la actualidad, hay menos de 12 vuelos diarios, cuando en 2012 la cifra era de aproximadamente de 28.

“La isla no se escapa de la problemática”, agregó Noguera, al tiempo que no hay capacidad para el ingreso de mercancía y alimentos suficientes, por la limitación de transporte. “La entrada de alimentos es crítica, por la misma falta de conectividad. No hay oferta sostenible, se disparan los precios reiteradamente. Hay inseguridad para comprar en los mercados, la gente debe recorrer hasta cuatro para encontrar un producto”, dijo.

Noguera afirma que esta situación es generada por la restricción al acceso de divisas. A pesar de que la isla sigue siendo el principal destino turístico en el país,  la caída del comercio y el turismo es significativo.


Nosotros no queremos un subsidio de divisas, necesitamos libertad cambiara, para así poder generar incentivo en el turismo. Cobrar en dólares para que haya un mayor ingreso (…) De tomar esta medida, en un par de años podríamos generar alrededor de 2.000 millones de dólares, según cuentas que hemos sacado. Tenemos los recursos; más de 400.000 metros de área comercial y una red hotelera que potenciaríamos”, añadió.

Comentarios

comentarios