article-thumb
   

La izquierda podría perder las elecciones en Uruguay

Elizabeth Fuentes | 17 octubre, 2019

Caracas.- En las elecciones que se llevarán a cabo en Uruguay el próximo domingo 27 de octubre, el candidato presidencial del derechista Partido Nacional, Luis Lacalle , podría derrotar al oficialista Daniel Martínez, en caso de que los resultados dieran pie a una segunda vuelta. Así lo predice la última encuesta de intención de voto de Opción Consultores, difundida anoche en la TV local.

Le puede interesar: Naman Wakil tiene 40 empresas pero quiere desaparecer su nombre de Google

Según esta encuesta-realizada entre el 2 y 9 de octubre- si ninguno de los dos candidatos lograra mayoría en la primera vuelta, el balotaje entre ambos lo ganaría el candidato del Partido Nacional, el opositor Lacalle con 47% de los votos, frente a 42% del candidato oficialista de izquierda.





En otra encuesta de popularidad, los candidatos con más posibilidades de pasar al balotaje – Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou – salieron empatados en simpatía (45% cada uno) y en cuanto a rechazo, Martinez solo obtuvo solo un punto por encima de Lacalle.

Y si bien hasta ahora todo es incertidumbre, cabe apuntar que un estudio de la Consultora Factum indicó que “35% de los uruguayos consideraba que el presidente legítimo de Venezuela es Nicolás Maduro, frente a un 48% que cree que Guaidó es el presidente legítimo… mientras que el 80% de los uruguayos considera ‘impresentable’ a Maduro”, lo cual podría servir también para analizar el sentimiento de los votantes frente al gobierno del Frente Amplio, que se ha alineado con el régimen venezolano.

De acuerdo a analistas del diario uruguayo El Observador, en el Frente Amplio nada se da por sentado y auguran una competencia cabeza a cabeza el próximo domingo, donde solo una sorpresa final pondría al oficialista Martinez como ganador. “Todo depende de los números que anuncien las urnas. Saben que si el porcentaje obtenido el domingo es menor a 41%, la carrera hacia noviembre será demasiado cuesta arriba.”
Esta última semana será fundamental. En el equipo de Martinez manejan números que muestran un cierto “crecimiento”en los últimos días y los ubican en un lugar “mucho más optimista” de cara a las elecciones del próximo domingo.





Como se sabe, en caso de que ninguno de los candidatos llegue a alcanzar 50 % +1 del total de votos, se realizará una segunda vuelta el domingo 24 de noviembre. Y muchos de los otros candidatos que acuden a la contienda ya han anunciado su apoyo a Lacalle, en caso de que la elección vaya a segunda vuelta.

Comentarios

comentarios