article-thumb
   

La justicia electoral arranca con voto dividido debate sobre candidatura de Lula

El Cooperante | 31 agosto, 2018

Caracas.-  Uno de los siete jueces de la corte electoral votó el viernes contra la candidatura del encarcelado expresidente Lula y otro por el derecho del favorito a presentarse a las elecciones de octubre, en un debate que puede decidir el destino de Brasil.

Lea también: “Estamos preocupados”: UE eleva su compromiso ante situación humanitaria en Venezuela

La audiencia en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), en Brasilia, que ya lleva cinco horas, situó por un lado a quienes invocan la ley de “Ficha Limpia”, que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales; y por el otro a quienes afirman que un reciente pedido de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que el líder de la izquierda pueda hacer campaña tiene carácter vinculante.





“La ley de Ficha Limpia prevé claramente que los condenados por un tribunal colegiado son inelegibles”, afirmó el relator del proceso, Luis Roberto Barroso.

Lula, de 72 años, purga desde abril en Curitiba (sur) una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Fue declarado culpable en julio de 2017 de beneficiarse de un apartamento en un balneario paulista, ofrecido por una constructora para obtener su mediación en contratos con Petrobras. La condena fue ratificada y ampliada en enero de este año por una corte de apelación.

La justicia electoral no discute la cuestión de la liberación de Lula, que corre por otros canales judiciales.





Lula, que enfrenta otros cinco procesos judiciales, se declara inocente en todos y denuncia una persecución mediática y judicial para impedirle volver al pode, refiere EFE.

 

 

 

Comentarios

comentarios