article-thumb
   

La justicia española sí funciona, aprehenden a exvicepresidente español

Admin

Jose Á. Palacios. Aunque fue liberado horas después, las autoridades de Madrid, detuvieron a quien es considerado como uno de los políticos y empresarios más influyentes de España, Rodrigo Rato, exviceprecidente segundo del Gobierno español, y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.

Rato, que además se desempeñó como Ministro de economía, en el gobierno de José María Aznar, fue detenido después de que la Fiscalía de Madrid lo denunciara por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Sobre el político, que tiene el único alto cargo público español que ha llegado a ostentar rango de jefe de Estado, al haber sido director gerente del FMI, recae la determinación “alto perfil de riesgo” de fraude.

Entre otras operaciones ilícitas, la Agencia Tributaria le acusa de intentar ocultar patrimonio para evitar hacer frente a embargos y a la fianza derivadas del escándalo de Bankia, entidad crediticia de la que fue presidente y demitió por presiones del Gobierno de Mariano Rajoy, por la pérdida millonaria de dinero que habría sufrido la entidad.

En las empresas bajo investigación figuran como titulares miembros de su familia, según fuentes judiciales de la agencia Efe.

A a pesar de que las leyes de Madrid decidieron que Rato podía estar en su residencia, éste podría ser citado a declarar según sigan avanzando las investigaciones.

Comentarios

comentarios