Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

La libertad de Álex Saab sigue en veremos

Un Comunicado publicado hoy por la Corte Suprema de Cabo Verde, busca aclarar algunos errores que, asegura, se filtraron a la prensa. El abogado Joel Garcia interpreta que el caso fue devuelto a la Corte de Apelaciones para que la defensa pueda dar sus alegatos finales y también decida si le otorga libertad bajo fianza

Caracas.-La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde publicó el miércoles un comunicado para aclarar algunas de las noticias que se generaron luego de su decisión en relación al caso de Alex Saab.

De acuerdo con las informaciones, la Corte decidió aprobar parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Alex Saab contra la decisión del Tribunal de Relaciones de Barlovento que autorizó su extradición a los Estados Unidos de América y también falló a favor del imputado porque “ se privó al Extraditado de la oportunidad de producir los alegatos finales y se debe retomar el trámite derivado de la ley.»

En el Comunicado publicado ayer, la Corte buscó aclarar algunos puntos que, según su criterio, habían generado confusión en algunos medios de comunicación.

De acuerdo con el abogado Joel Garcia, quien leyó punto por punto el Comunicado de la Corte, «lo que se dice allí es que el Tribunal Supremo encontró ciertas irregularidades en el procedimiento como por ejemplo, según leo allí, que no dejaron hacer las últimas alegaciones o conclusiones a la parte de Saab. Entonces ordena reponer la causa para que se subsane esa irregularidad. Una vez que se subsane, se la remita nuevamente a ellos para tomar la decisión. Ahora, lo que está es correspondiendo la causa a esa etapa para que se hagan las conclusiones finales. La defensa de Saab también está pidiendo que se le de una medida sustitutiva a la de privación de libertad por una medida de fianza, pero el Tribunal le responde que eso es competencia de la Corte de Apelaciones, quien la puede dictar»

Este es el comunicado que hizo circular hoy la Corte Suprema de Justicia:

«CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

NOTA Y ACLARACIÓN


Teniendo en cuenta que en las noticias difundidas por algunos medios de comunicación nacionales y extranjeros, existe confusión sobre el contenido y el significado de las decisiones recientemente dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (STJ) de Cabo Verde en el proceso de extradición del señor Alex Naim Saab Moran, ciudadano de nacionalidad venezolana, ordenó al Presidente de este órgano judicial brindar la siguiente aclaración:

  1. El 3 de septiembre de 2020 fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el recurso de apelación interpuesto por ese ciudadano contra la decisión del Tribunal de Barlovento que autorizó su extradición a los Estados Unidos de América;
  2. Observando el proceso judicial, en su sesión del 16 de octubre, el Pleno de la Corte Suprema, habiendo encontrado irregularidades en el proceso del caso, resolvió, mediante sentencia n ° 57/2020: Conceder parcialmente la apelación y ii. Anule al imputado, desde el momento en que el extraditado • ha sido privado de la oportunidad de presentar las alegaciones finales, y el procedimiento que resulta de la ley.
  3. De acuerdo con esta decisión, el caso debe ser remitido a la Corte de Apelaciones para subsanar las anomalías identificadas por el STJ.
  4. Mientras tanto, a la espera del recurso de apelación antes mencionado, el 10 de septiembre el Extradito interpuso ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud solicitando la sustitución de su prisión provisional por otra medida coercitiva no detectivesca, a saber, mediante fianza.
  5. Respecto a esta demanda, el Tribunal Supremo decidió, mediante sentencia n ° 56/2020, también de 16 de octubre, remitirla a la Corte de Apelaciones de Barlavento, por ser el tribunal jerárquicamente competente para conocerla en primera instancia.
  6. Queda así claro que, contrariamente a lo que muestra la noticia antes mencionada, el recurso interpuesto contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Barlavento, que autorizó la extradición del ciudadano en cuestión, ya fue examinado y resuelto por la Corte Suprema de Justicia, que concluyó para la nulidad del demandado, en los términos ya señalados.

Artículos relacionados

Mundo

Fakhrizadeh era un alto oficial del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC) y dirigía el proyecto de armas nucleares de Irán

Destacados

El centro de virología se muestra preparado para fabricar hasta cinco millones de dosis de su vacuna al año

Destacados

Los abogados defensores prometieron apelar los veredictos del TSJ

Deportes

El británico llegará a la carrera del domingo como el máximo favorito para apuntarse su undécima victoria de la campaña