article-thumb
   

“La Manada”: El despreciable caso de “abuso sexual” que mantiene en vilo a España

El Cooperante | 29 abril, 2018

Caracas, 29 de abril.– Los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2016, en una de las fiestas más famosas de España, San Fermín. Un desenfreno colectivo en el que, como plato fuerte, cientos de personas corren atropelladamente delante de toros por las calles de Pamplona y que Ernest Hemingway inmortalizó en su novela Fiesta (The Sun Also Rises, su título original).

Cinco amigos sevillanos de entre 26 y 29 años se encontraban ese día entre los miles de visitantes que cada año acuden a la capital navarra para dejarse arrastrar por la locura. Hacia las 2:50 de la madrugada, una chica de 18 años se sentó en una banca donde reposaba uno de ellos y entablaron conversación. La recién llegada contó que iba a dormir en el interior del carro de un amigo con el que había venido desde Madrid. Al poco rato se sumó el resto del grupo.

El chat del grupo que abusó de la joven. El Heraldo.

Sobre lo que sucedió en los minutos inmediatamente posteriores hay versiones encontradas; el hecho es que, al cabo de un rato de andar por las calles, uno de los sevillanos logró colarse en un edificio cercano aprovechando la entrada de un inquilino, abrió desde adentro la puerta al grupo y, en los 21 minutos siguientes, los cinco amigos se turnaron para tener sexo con la recién conocida. Hubo felaciones y penetraciones vaginales y anales. Al finalizar, la dejaron en el suelo, semidesnuda, y se llevaron su celular. La muchacha salió del edificio y se sentó en la banca de un parque, donde una pareja la descubrió temblando y llorando desconsoladamente. La acompañaron a un centro de salud y, a continuación, la chica instauró en la Policía una denuncia por violación, rememora El Heraldo.





Comenzó entonces un tortuoso proceso judicial bautizado por la prensa como ‘La Manada’, por el nombre del chat de Whatsapp que mantenían los presuntos violadores y otros siete compañeros que no estuvieron en Pamplona. Inicialmente, en medio del proceso el país estuvo expectante ante una sentencia que podría costar 22 años de prisión a los culpables, si prospera el argumento de la acusación de que se trató efectivamente de un caso de violación.  Sin embargo, fueron condenados por abuso sexual en un lapso de 9 años. 


Comentarios

comentarios