article-thumb
   

“La mayoría no pueden implementarse”: Economistas analizan los anuncios de Maduro

El Cooperante | 17 agosto, 2018

Caracas.- El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo este viernes que el Gobierno venezolano reconoció que en Venezuela hay un mercado negro, a propósito de las medidas económicas de Nicolás Maduro.

Lea también: Henkel García: “Es difícil estimar aumento del nivel de precios” con anuncios de Maduro

“Primero, hay un reconocimiento del mercado negro, dado el anuncio de la paridad bolivar-petro y una aproximación a una unificación con mecanismo de subastas via BCV. Falta entender como será esto operativamente. Y en un entorno donde el sector público enfrenta un déficit de dólares”, explicó en su cuenta de Twitter.

Expuso que el incremento de salario mínimo tiene un costo fiscal “importante y  una carga fuerte sobre el sector privado. Además de impacto en estructura de costos y por ende, precios”. Detalló que el anuncio de una meta fiscal cero “no está mal” . “El gobierno anuncia una meta de déficit fiscal cero. Eso no está mal. Y se anuncian nuevos impuestos, pero también una subida de gastos corrientes (vía salarios y bonos). El tamaño del déficit es de 20 ptos PIB. Eliminarlo de una, luce cuesta arriba”.

“Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico”, agregó.


Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, indicó que “el aumento de salario mínimo en miles por ciento es realmente el anuncio más contradictorio con su objetivo de disciplina fiscal y lo hace muy difícil de consolidar. Si añadimos que el aumento de la gasolina se ha postergado, no se entiende como cerrará la brecha en breve”.

“El gobierno promete total disciplina fiscal y déficit cero. Aunque es una propuesta interesante, resulta inverosímil su aplicación, pues representaría pulverizar una quinta parte del PIB. Pero además resulta contradictoria con un aumento descomunal de los salarios”, explicó.

En ese sentido, José Gil Yepez, director de Datanálisis, afirmó que “la mayoría de los anuncios de hoy no pueden implementarse: la economía implotaría. Por eso, hay que ir poco a poco. No se corten las venas todavía“.

 

Comentarios

comentarios