article-thumb
   

“La migración es un hecho”: Venezolanos se reinventan fuera de sus fronteras para sobrevivir

Eileen Garcia | 29 enero, 2018

Caracas, 29 de enero/Foto: EFE.- Ante la agobiante crisis que golpea Venezuela, miles de ciudadanos han decidido cruzar las fronteras en busca de un mejor futuro. Según la última encuesta de Consultores 21, la diáspora venezolana ya está formada por más de cuatro millones de personas, una cifra que crece todos los días en un país de 31,5 millones de habitantes.

Lea también – Con un bachillerato a medias, jóvenes aceleran su huida del país por la crisis

Un trabajo publicado en La Nación, describe algunas de las vivencias de los venezolanos fuera de sus tierras. Tal es el caso de la maga Dania Díaz, quien sobrevive en España moviendo las cartas a toda velocidad. Su historia se conoció tras presentarse el set del programa televisivo Got Talent, en el que mezcló números y naipes de forma hipnótica.





Hace un par de meses vine a España en busca de un futuro que ya no podía tener en mi país“, dijo Díaz. También está la historia de Gaby Páez, quien con su formidable voz cautivó a más de uno en las calles de Santiago de Chile con una improvisada ópera urbana.

Esta salida forzosa al mundo trae consigo muchas posibilidades: movilidad de creaciones y proyectos, nuevas redes de cooperación informal al territorio, nuevas narrativas para comprender al país, creación de capital social migratorio. La migración es un hecho profundamente transformador“, dijo por su parte el escritor venezolano Zakarías Zafra, desde México.


Para leer más, haz clic aquí.

Comentarios

comentarios