article-thumb
   

La millonaria suma que Johnson & Johnson deberá pagar por casos de cáncer asociados a su talco

El Cooperante | 13 julio, 2018

Caracas.- La empresa Johnson & Johnson deberá pagar 4 mil 690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias, luego de una batalla legal en Estados Unidos por los casos de cáncer de ovario a quienes resultaron afectadas por usar polvos de talco, uno de los productos más icónicos de la multinacional, a quien culpan de la enfermedad. La compañía apelará al fallo.

Lea también: Arqueólogos habrían descubierto el extracto más antiguo de ‘La Odisea’ de Homero

El jurado popular decidió que se indemnice a las afectadas con 550 millones de dólares como compensación por los daños causados. A esa cantidad le sumó después 4 mil 140 millones de dólares como sanción para castigar la conducta de la compañía por no advertir a los usuarios del producto que el polvo de talco elevaba el riesgo de contraer cáncer de ovario. Se trata del veredicto más grande impuesto en este caso hasta la fecha, reseñó El País.





Seis de las demandantes fallecieron. El veredicto se conoció tras cinco semanas de testimonios de expertos de las dos partes. Mark Lanier, abogado de las mujeres, acusó a J&J de “encubrir durante más de 40 años evidencias de la existencia de asbestos en sus productos”.

La batalla legal es monumental. Johnson & Johnson se enfrenta a más de 9.000 demandas por todo los Estados Unidos. En su defensa utiliza el argumento de que el talco es un producto seguro y libre de asbestos.


La agencia que supervisa la seguridad de los alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) realizó un estudio con muestra del producto en las que no detectó presencia de esta fibra cancerígena. “Es todo una conspiración”, valora Bart Williams, abogado de J&J.

Comentarios

comentarios