article-thumb
   

¿La misión de Cabello? Al Gobierno le urge recuperar nivel de compra de carnes de Brasil

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- La caída de la producción nacional en todos los rubros ha vuelto la economía cada vez más dependiente de las importaciones. Brasil, como país vecino, aliado ideológico y principal productor del Mercosur, ha asumido en los últimos años el papel de primer proveedor de productos cárnicos; sin embargo, en lo que va de 2015 la importación de carne y pollo desde el gigante del Sur ha caído a la mitad. La prensa brasilera afirma que la reciente visita de Diosdado Cabello a Sao Paulo perseguía enderezar esta situación.

El Ministerio de Agricultura de Brasil revela que entre enero y mayo de 2015 cayó 53,59% la venta de carnes a Venezuela, con relación al mismo periodo del año pasado. En lo que a carne bovina se refiere, la caída es de 48,09%, una vez que en los primeros cinco meses de 2014 Caracas compró 65 mil 531 toneladas por un monto de 349 millones de dólares, mientras que este año la compra se ubica en 32 mil 228 toneladas a un costo de 181 millones de dólares.

La caída en la importación de pollo es aún mayor. Entre enero y mayo del año pasado Venezuela destinó 185 millones de dólares a la compra de 86 mil 752 toneladas de pollo brasilero y en los primeros cinco meses de este año a Brasilia han llegado apenas 66 millones de dólares por 29 mil 203 toneladas, lo que equivale a una reducción de 64%.

Un reportaje de la revista brasilera Veja que vincula la visita a Sao Paulo de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, con una red de lavado de dinero, también señala que el segundo hombre del chavismo acudió a Brasil a renegociar la deuda con los proveedores que ronda los cinco billones de dólares, lo que habría incidido en la caída del intercambio comercial. La información también hace referencia a la visita de Cabello a dos mataderos de reses y de pollos, como parte del intento por recuperar los niveles de inversión brasilera en Venezuela.

 

 

 

Comentarios

comentarios