Connect with us

La Lupa

La motopirueta se inventó en EE. UU. pero está prohibida allá y en otros de países

Se considera un deporte de alto riesgo y muy peligroso no solo para quien lo practica o posibles víctimas colaterales sino también porque deteriora la moto que puede sufrir "un desgaste excesivo en los discos y la canasta del embrague, dañar la cadena, ruedas dentadas y martillar la horquilla", según ha aclarado un experto

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: EFE/ Miguel Gutierrez. Luego de decretarse "deporte nacional", quienes practican motopiruetas se han desatado a sus anchas, al extremo de que a pocos días del anuncio de Nicolás Maduro muchos de sus fanáticos ellos tomaron una  zona pública, entre Los Teques y El Jarillo, para disfrutar de su arte ahora apoyados desde Miraflores. Lo que no sería criticable, porque al menos no poner en riesgo la vida de personas inocentes, pero sus prácticas obligaron a amargarle la vida al resto de los ciudadanos, ya que se vieron en la necesidad de usar un desvío de varios kilómetros para poder llegar a su destino.

Lea también: Informe: ¿Qué pasaría si Maduro es reelecto presidente?

Lo cierto es que el nuevo deporte nacional no lo es tanto. De hecho, el primer ciclista que inventó el "wheeling", como se conoce en Estados Unidos, fue Daniel Canary, un ex mensajero de telégrafos nacido en Connecticut que inventó desplazarse en una sola rueda de su bici sin mayor dificultad incluso bajó las escaleras del edificio del Capitolio de los Estados Unidos. Fue Canary el primero en hacer "caballito", una pirueta hasta entonces desconocida, pero que 200 años después se ha incorporado a otras divertida prácticas deportivas, siempre y cuando se realicen en un circuito cerrado para no afectar la vida de inocentes. Porque ejecutarlo en plena vía —como ocurre en Venezuela es permitido desde el gobierno—, está prohibido en Estados Unidos, Inglaterra, Australia,  Austria, Japón y algunos otros países de Asia. 

La respuesta simple a la pregunta es que levantar intencionalmente del suelo la rueda delantera de una motocicleta en movimiento es ilegal en todos los estados. Si vas demasiado rápido, puedes perder el control de tu moto deportiva y girar el acelerador, lo que puede ser muy peligroso. Mantener una velocidad constante te permitirá dominar el caballito y montarlo durante más tiempo. Consejo adicional: suelte el acelerador un poco antes de acelerar y hacer el caballito.

Si bien hacer caballitos generalmente no son malos para una motocicleta, los caballitos descuidados o entrecortados pueden causar daños. Este tipo de caballitos pueden provocar un desgaste excesivo en los discos y la canasta del embrague, cargar la cadena y las ruedas dentadas y martillar la horquilla.

Muchos motociclistas ávidos disfrutan mostrando sus motocicletas. Uno de esos ciclistas de alto rendimiento que pueden hacer es un caballito: el acto de levantar una rueda de una bicicleta de la carretera y equilibrarla mientras conducen. Muchas personas disfrutan haciendo caballitos, tanto como otros disfrutan viéndolos.

Advertisement

Quizás te preguntes: ¿es legal hacer caballitos? ¿Qué pasa si no hay nadie en el camino? Pero primero debes saber qué tan seguro es hacer un caballito:

Los peligros de los caballitos

Un caballito puede acercar a un ciclista al suelo cuando la carretera pasa rápidamente a cincuenta, sesenta o setenta millas por hora. Si un motociclista pierde repentinamente el equilibrio, podría volcarse y lesionarse bajo el peso de su vehículo que viaja a velocidades increíbles.

Los caballitos podrían exponer a los ciclistas a un alto riesgo de sufrir lesiones: quemaduras en la carretera, huesos rotos, latigazos cervicales, lesiones cerebrales, hemorragias internas, etc. Si bien los ciclistas pueden realizar trucos con acolchado y casco, estos pueden no ser más que una sugerencia, eso no significa un motociclista debe renunciar al uso de equipo, lo que reduce lesiones aún peores.



Advertisement

Tendencias