article-thumb
   

La MUD contra el “bachaqueo poblacional” del INE y CNE

El Cooperante

Enderson Narváez.- Luego de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la propuesta del índice de estimación de la población a la proyección del 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) -que indicó que la población venezolana es de 30.825.782-,  las cifras en cada región determinarán la cantidad de diputados a elegir en cada una de las 24 entidades federales del país, para las elecciones parlamentarias de este año.

A diferencia de las elecciones del 2010, durante las votaciones de este año habrá dos parlamentarios más, es decir 167, los cuales serán añadidos de acuerdo a las cifras del INE, en Nueva Esparta y Guárico, mientras que en Miranda, el municipio Baruta pierde un diputado que lo gana los Valles del Tuy.

Ante esta situación, la Mesa de la Unidad Democrática señaló que debe aclararse el tema de las circunscripciones, debido a que las proyecciones que tiene el Consejo Nacional Electoral son inconsistentes. Expresaron que de 335 municipios, solo 37 tienen una proyección consistente y realista.

Esta situación fue abordada por los técnicos de la MUD, para evitar que varíen la cantidad de circunscripciones, sin embargo, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la organización,  afirmó que el Gobierno quiere cambiar la cantidad de diputados en algunos circuitos, cosa que se evidencia en la proyección poblacional arrojada por el Instituto Nacional de Estadística.

El CNE se excusa de que esos datos se los dio al INE y que ellos no tienen la potestad de realizar una proyección de población, no obstante, en la mañana de este martes se le fue enviando un comunicado al CNE para que solicite al INE realizar una auditoría. Esa comunicación fue también enviada al canciller de Brasil, Ecuador y Colombia. A la Unasur, la OEA y la Unión Europea, y además, esperan poder tener observación electoral calificada que no tenga ningún interés ni por la oposición ni el oficialismo.

Comentarios

comentarios