article-thumb
   

Crisis venezolana impactará en la región si no hay solución electoral, advierten en la MUD

Admin

Roberta Stabile.- El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Comando de Campaña Venezuela Unida, Timoteo Zambrano, instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a pronunciarse acerca de la situación de campaña de las 22 candidaturas de la oposición que se encuentran comprometidas, tras los decretos de Estado de Excepción que contemplan la suspensión de garantías constitucionales, y que solo permite las reuniones públicas con autorización.

Indicó que este sería uno de los planteamientos que se discutirán en la reunión prevista para esta tarde en el Poder Electoral con una comisión de la MUD presidida por el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

En rueda de prensa con los miembros de la delegación y en compañía del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba y la esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, alertó a la comunidad internacional acerca de las intenciones del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, de “enrarecer” el clima electoral.

Es por esto, que insisten en una observación internacional técnica electoral e imparcial de cara a los próximos comicios parlamentarios e instaron al gobierno a levantar el Estado de Excepción en los  estados fronterizos Táchira y Zulia.

“El Presidente Nicolás Maduro y su gobierno, ha violentado la Constitución con el objeto de implementar el  Estado de Excepción que conduce a dificultar el desarrollo del proceso electoral. El estado de excepción, viola los derechos humanos y contraviene los Convenios y Tratados firmados por Venezuela”, señaló el representante de la oposición.

Zambrano hizo un llamado “urgente” a la “reinstitucionalización” de los temas fronterizos. Y es que asegura que la situación de la frontera es consecuencia del colapso del modelo económico que “generan enormes distorsiones en el comercio binacional”.

También, Torrealba lanzó una advertencia para Latinoamérica: “Venezuela durante décadas fue un factor de estabilidad para la región, (…) si esta crisis humanitaria  no tiene una solución electoral, va a tener un impacto en la región”. De modo que los exhortó a “extremar las diligencias” en aras de que puedan liberar a López y que puedan observar las parlamentarias.

Seguirán tocando puertas fuera del país

Por su parte, Tintori saldrá el próximo sábado de gira por países de Latinoamérica, en la que tiene planteado una serie de reuniones en el marco de la observación para las elecciones y de la liberación de los presos políticos. Estas acciones las está realizando conjuntamente con la esposa del alcalde Metropolitano de Caracas encarcelado, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles desde hace más de un año.

Asimismo, manifestó que distintas organizaciones internacionales se han pronunciado a favor de la liberación de Leopoldo López y el rescate de las libertades en Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios