article-thumb
   

La nacionalidad: El drama de las venezolanas que dan a luz en Colombia

El Cooperante | 23 julio, 2018

Caracas.- Gladys es una venezolana que se fue hace seis meses a Colombia mientras estaba embarazada, no tenía papeles pero no le importó puesto que buscaba salir de la crisis que vive Venezuela.

Lea también – “Estructura de mando y control de ELN se refugia en Venezuela”, revela comandante colombiano

Según reseñó el diario El Espectador, la venezolana llego a Bogotá, en donde vive una hermana. Tres meses después nació su hijo, pero no tiene nacionalidad, pues entró de manera irregular a la nación neogranadina.

Colombia no cuenta con los recursos para cubrir la demanda de todos los venezolanos que ha llegado y en Venezuela ponen trabas para acelerar los procesos que necesitan los emigrantes.

Sandra Perdomo, integrante de Manos por Venezuela, manifestó que “cuando el niño nace se presenta la situación de apatridia. Uno diría que el niño sería venezolano. Pero el punto es que los padres no van a volver a Venezuela para registrarlos, y aparte los temas de documentación allá están siendo muy complicados. El Consulado venezolano no ha sido muy diligente en dar respuesta a todos los requerimientos que yo creo que deben tener”.

El gerente general del Plan Frontera en Venezuela, Felipe Muñoz, sumó que “si un niño nace en Colombia de padres venezolanos, o extranjeros, no tiene derecho a nacionalidad, a menos que uno de los dos se encuentre radicado de manera permanente en Colombia“.

Apuntó que la ciudadanía “se consigue a través de que esté nacionalizado o tenga una de las cédulas de extranjería o de las visas que así lo garantizan“.

Comentarios

comentarios