Connect with us

Internacionales

La NASA lanzó el cohete Artemis en una misión a la Luna (Videos)

Los astronautas de Artemis llevarán a cabo una exploración e investigación extensas para aprender más sobre el origen y la evolución de la luna

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. La NASA informó este miércoles que el cohete Space Launch System (SLS), que forma parte de la misión no tripulada Artemis I con destino hacia Luna, despegó de manera exitosa desde la plataforma de lanzamiento 39-B del Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Lea también: "Suspendieron a policías de Honduras por cobros ilegales a migrantes venezolanos"

Después de varios retrasos debido a repetidas fugas de combustible de hidrógeno, fallas en el sistema de tierra, dos huracanes y lanzamientos consecutivos, los cuatro motores principales del cohete Space Launch System finalmente cobraron vida.

En ese instante, cuatro pernos explosivos en la base de cada propulsor detonaron para liberar al SLS de su plataforma de lanzamiento y el cohete de 5,7 millones de libras saltó de la plataforma 39B, impulsado hacia el cielo por 8,8 millones de libras de empuje.

El lanzamiento se produjo 43 minutos más tarde de lo previsto debido a los trabajos para reparar una fuga intermitente en una válvula de hidrógeno en la plataforma de lanzamiento móvil del cohete y debido a una falla que interrumpió brevemente los datos de seguimiento del radar. 

Sin embargo, una vez que se resolvieron los problemas, los últimos 10 minutos de la cuenta regresiva transcurrieron sin problemas y el cohete SLS finalmente despegó en su viaje inaugural.

Advertisement

El cohete gestionado por Boeing alcanzó las 70 millas por hora, directamente hacia arriba, en solo siete segundos, un espectáculo conmovedor que no se había visto desde el lanzamiento del último transbordador en 2011, y al igual que con el transbordador, los momentos iniciales del despegue ocurrieron en un silencio inquietante.

A pesar de que no había nadie a bordo para el vuelo de prueba inaugural del cohete, se amarraron maniquíes instrumentados a la cápsula Orion en la parte superior del SLS para registrar las vibraciones, aceleraciones, sonidos y otros factores ambientales que experimentarán los astronautas reales durante los vuelos pilotados a la luna.

El vuelo es el primero de una serie de misiones destinadas a establecer una presencia sostenida en y alrededor de la luna con una estación espacial lunar llamada Gateway y aterrizajes periódicos cerca del polo sur donde se pueden alcanzar depósitos de hielo en cráteres fríos y permanentemente sombreados.

El objetivo de la misión Artemis 1 es poner a prueba la nave espacial Orion, probando su energía solar, propulsión, navegación y sistemas de soporte vital antes de regresar a la Tierra el 11 de octubre y una inmersión de 25,000 mph en la atmósfera que someterá a su escudo térmico protector a unos infernales 5.000 grados.

Además de probar el escudo térmico y confirmar que puede proteger a los astronautas que regresan del espacio profundo es la prioridad número uno de la misión Artemis 1, un objetivo que requiere que el cohete SLS envíe primero la cápsula a la luna.

Advertisement




Tendencias