Tecnología
La NASA retornó al Ártico y examinó el derretimiento del hielo marino
Con esto se busca incrementar la comprensión del clima cambiante del planeta Tierra
Caracas / Foto: NASA.- La NASA volvió al Ártico con el fin de examinar el derretimiento del hielo marino en verano y así incrementar la comprensión del clima cambiante del planeta Tierra.
Lea también: La NASA reveló que el 22 de julio pasado fue el día más caluroso jamás registrado
"Los cambios en el hielo, el océano y las condiciones atmosféricas en la parte más septentrional de la Tierra tienen un gran impacto en todo el planeta. Esto se debe a que la región ártica actúa como el aire acondicionado" del mundo, dijo la agencia aeroespacial en una nota.
En ese sentido, señalan que gran parte de la energía del Sol se transporta desde las regiones tropicales del planeta por los vientos y los sistemas meteorológicos hasta el Ártico. Allí, luego, se pierde en el espacio. "Este proceso ayuda a enfriar el planeta", resaltan.
Lo que se sabe también es que la misión Arcsix de la NASA sobrevoló el Océano Ártico, al norte de Groenlandia, para así estudiar estos procesos. Son tres las aeronaves con las que permearon la zona y cada una estuvo equipada con instrumentos que recopilan observaciones del hielo marino superficial. Lo mismo con nubes y partículas de aerosol que afectan el presupuesto de energía del Ártico y las propiedades de los grupos de nubes.
"Más hielo marino hace que el efecto del aire acondicionado sea más eficiente. Menos hielo marino disminuye el efecto de enfriamiento del Ártico", explicó Patrick Taylor, científico climático de la NASA.
"En los últimos 40 años, el Ártico ha perdido una cantidad significativa de hielo marino, lo que hace que el Ártico se caliente más rápido. A medida que el Ártico se calienta y el hielo marino se derrite, puede causar efectos dominó que afectan las condiciones climáticas a miles de kilómetros de distancia, la rapidez con la que suben nuestros mares y la cantidad de inundaciones que tenemos en nuestros vecindarios", agregó.
Primeros vuelos
Los primeros vuelos ocurrieron en mayo y junio. Luego, se reanudaron el 24 de julio en plena temporada de verano, justo cuando es más intenso el derretimiento del hielo marino.
"No podemos hacer este tipo de ciencia en el Ártico sin tener dos campañas. La superficie del hielo marino en la primavera era de un blanco muy brillante y estaba cubierta de nieve. Vimos algunas roturas en el hielo. Lo que veremos en la segunda campaña es menos hielo marino y hielo marino que está desnudo, sin nieve. Estará cubierto con todo tipo de estanques de deshielo, acumulando agua sobre el hielo, que cambia la forma en que el hielo interactúa con la luz solar y potencialmente cambia la forma en que el hielo interactúa con la atmósfera y las nubes de arriba", apostilló Taylor.
-
País2 días.
Esposa de Perkins Rocha: "Por tres tuits pueden condenarlo a 30 años de cárcel"
-
País2 días.
Abogado de Edmundo González dice que “no hay condiciones” para que vaya al MP
-
Mundo2 días.
Policía de Miami dice que Gilber Caro sería el "culpable" del accidente mortal
-
País2 días.
Murió el locutor y reportero venezolano Renato Yánez
-
Mundo2 días.
Argentina permitirá el ingreso y regularización de venezolanos con documentos vencidos
-
Mundo2 días.
Guatemala no descarta “recibir” a presos políticos venezolanos
-
La Lupa2 días.
Medicina de primer mundo: Policlínica Metropolitana practica cirugías materno fetales
-
Mundo2 días.
Autoridades de Colorado confirman que detenidos en un tiroteo son del Tren de Aragua