article-thumb
   

Diputados electos el 6D cambiarán al menos dos rectores del CNE y once magistrados

Christhian Colina

Christhian Colina.- La elección de los 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN), pautada para el próximo 6 de diciembre, será determinante en el desenvolvimiento de las actividades del Poder Público Nacional durante el periodo comprendido entre 2016 y 2021, tal es así que está en juego la aprobación de leyes, la designación de al menos dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y once magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Asimismo, puede preparar el camino para que a través de procedimientos administrativos se inicien investigaciones que pudiesen concluir con la salida del Primer Mandatario nacional.

A continuación los retos más importantes de quienes alcance un curul en la cita comicial decembrina:

Ley de Amnistía

De acuerdo a los planteamientos de algunos dirigentes políticos de la coalición opositora, la Ley de Amnistía será el primer proyecto discutido en la próxima AN que se instala el 5 de enero de 2016. El proyecto plantea la absolución de las causas judiciales por motivos políticos entre 1999 y 2015.

Sin embargo se enfrentan a que el presidente de la República en Consejo de Ministros, tiene entre sus facultades vetar una legislación y en caso que la Asamblea Nacional niegue las modificaciones planteadas al texto, éste podría acudir a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que revise las constitucionalidad del mismo, tal procedimiento está previsto en el artículo 214 de la Constitución Nacional. Por lo que una ley contraria a los intereses del partido de Gobierno tendría cuesta arriba ser promulgada.

Designación de once magistrados del TSJ

El 14 de diciembre de 2016 se vencen los periodos de 12 años de los magistrados Luisa Estela Morales y Francisco Carrasquero de la Sala Constitucional, Fernando Ramón Vegas Torrealba y Juan José Núñez de la Sala Electoral, Emiro García Rosas y Evelyn Marrero Ortiz de la Sala Político Administrativa, Carmen Elvigia Porras de la Sala de Casación Social, Yris Armenia Peña Espinoza e Isbelia Pérez Velásquez de la Sala de Casación Civil, Deyanira Nieves y Héctor Coronado de la Sala de Casación Penal.

Una eventual mayoría simple de la oposición en la Asamblea Nacional podría aprobar en una cuarta sesión sin tener que pactar con la bancada del Gran Polo Patriótico la elección de tales magistrados.

Designación de dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Las rectoras principales del Poder Electoral, Socorro Hernández y Tania D’ Amelio fueron electas en 2009, y su periodo constitucional es de siete años, por consiguiente vencen sus gestiones en diciembre del próximo año. Aplicando un criterio de la actual Directiva de la AN, durante la discusión de las ternas para suplir las vacantes si no se logra la votación de las dos terceras partes, la votación se realizaría en una cuarta sesión con el voto de la mayoría simple.

Otras funciones del próximo Poder Legislativo:

Ejercer funciones de control sobre el Gobierno mediante interpelaciones, investigaciones, preguntas, autorizaciones y aprobaciones parlamentarias; discutir y aprobar el presupuesto nacional; autorizar los créditos adicionales al presupuesto; dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y a los ministros; así como autorizar la salida del Presidente del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por más de cinco días consecutivos.

Comentarios

comentarios