article-thumb
   

¿La nueva China? Erdogan salvó a Maduro con exportaciones de oro a Turquía en lo que va de año

El Cooperante | 3 agosto, 2018

Caracas.- Según el más reciente informe de coyuntura de la banca de inversión Torino Capital, las exportaciones no petroleras del país aumentaron 200,1 % durante los primeros cuatro meses de 2018, en comparación con el mismo período de 2007.

Lea también: La millonaria suma que el chavismo despilfarró en megatrama de corrupción con Odebrecht

El destino de las exportaciones son Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, Estados Unidos y el Reino Unido y los productos son piedras preciosas, metales preciosos y perlas. La mayoría fue de oro y sumaron 381,6 millones de dólares.

“La venta de este recurso no parece reflejar el oro de las reservas del Banco Central (…) este aumento en las exportaciones parece reflejar la producción minera de las concesiones otorgadas a través del Arco Minero. El Banco Central ha empezado a refinar oro en Turquía como parte de un acuerdo entre países”, explica la firma según reseñó El Pitazo.

Durante los primeros cinco meses del año, Venezuela envió a Turquía 778,6 millones de dólares en piedras preciosas, para un promedio de 155 millones al mes de dólares.


“Por lo tanto, si excluimos los envíos de oro a Turquía, las exportaciones habrían caído de un promedio de 86,4 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2017 a un promedio de 72,7 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2018”, añade la firma en su reporte firmado por su economista jefe, Francisco Rodríguez.

Señala el informe que las exportaciones no petroleras pasaron de 693 millones de dólares a 874 millones de dólares durante la primera mitad de 2017, un aumento de 25,9 %, de acuerdo con la base de datos de comercio internacional de la Organización de Naciones Unidas, (Contrade).

“La información presenta retrasos significativos, por lo que la firma Torino Capital no ha podido evaluar el comportamiento del mercado en el segundo semestre del año pasado”, dice el documento. Las exportaciones totales venezolanas han mostrado valores más altos que los esperados considerando el colapso de la producción petrolera, advierte el informe de Torino.

“Solo una parte de este comportamiento es atribuible al alza de los precios del crudo y a la caída del consumo interno, lo cual posiblemente permite a Pdvsa compensar un poco las ventas en términos de volumen. Otra parte puede ser el resultado de un incremento en las exportaciones no petroleras”.

Comentarios

comentarios