article-thumb
   

La odisea de familiares de detenidos para llevarles comida en tiempos de hambruna

Lysaura Fuentes | 19 noviembre, 2017

Caracas, 19 de noviembre.- Las familias venezolanas todos los días luchan en una batalla para poder llevar alimentos a sus hogares ante la implacable crisis que se registra en el país. Varios son los que han padecido por hambre y que buscan a toda costa conseguir un bocado de comida.

Lea también: La mortandad y desidia carcelaria que ignoran los súbditos de Maduro

Esta situación también ha afectado gravemente a los familiares de los detenidos en las diferentes comandancias y penales del país. Cada día sortean los embates de la crisis para poder llevarle alimentos a sus seres queridos, que se encuentran tras las rejas por diferentes hechos.





Foto: Lysaura Fuentes
Foto: Lysaura Fuentes

Scarlett Torres se sumó a esta lucha constante cuando el pasado lunes detuvieron a su cuñada Neyerlin Peralta, de 24 años cerca de la estación Chacao y la trasladaron a la comandancia de la Policía Municipal de Chacao (PoliChacao), situada en los alrededores del Centro Comercial El Sambil.

Según contó su cuñada en exclusiva para El Cooperante, Peralta fue detenida tras un robo cerca de la estación Chacao. “Estaban robando la camioneta, a una muchacha la robaron y se bajaron los ladrones, esta muchacha iba a saltar para ir tras los hampones, pero mi cuñada la agarró para evitar que cayera al piso, y la joven pensó que mi familiar la había agarrado para que se escapan los delincuentes, por lo que les dijo a funcionarios de PoliChacao y la detuvieron”, manifestó Torres.





Peralta tendrá que afrontar 45 días de investigaciones detenida en PoliChacao para que los funcionarios logren indagar los hechos y determinar su inocencia o culpabilidad.  Días que se convertirán en una odisea para sus familiares.

“Pasamos penurias para que no se muera de hambre”

Los familiares de Peralta son oriundos de Los Valles del Tuy, estado Miranda, y todos los días a las 4:00 de la mañana se levantan para prepararle la comida. Luego a las 6:00 de la mañana llegan al ferrocarril de Los Valles del Tuy para viajar hasta Caracas y a las 8:00 de la mañana se apersonan a la comandancia de PoliChacao, donde le entregan la comida a Neyerlin.

“Normalmente tenemos que pedir prestado para traerle la comida, unas veces podemos, otras no, por lo difícil que esta comprar alimentos en Venezuela. Esto es fatal lo hacemos para que no se muera de hambre y más teniendo ella tres hijas que tiene que mantener cuando salga de prisión”, dijo Torres.

Las exigencias que deben cumplir familiares de detenidos

El horario en el recinto policial de Chacao para que familiares les lleven los alimentos a los detenidos es de 7:00 a 8:00 de la mañana y de 04:00 a 05:00 de la tarde. Al recinto los familiares de los presos no pueden llevarles cubiertos, ni pan, ni jugo, ni galletas. Las bolsas de las comidas deben ser transparentes. El almuerzo no puede contener caraotas ni huesos.

Foto: Lysaura Fuentes

Los parientes deben ir vestidos con franela blanca y pantalón, y específicamente las mujeres no deben llevar sostenes ni prenda interior. Se conoció además que no pueden ingresar colchonetas, por lo que los detenidos duermen en el piso.

“Cuando le traemos comida, ella nos escucha y comienza a gritar, se pone a llorar y no dice que la ayudemos y que no dejemos solas a sus hijas. Las niñas preguntan por su mamá y uno le dice que está de viaje. Con la situación como está uno tiene que hacer un sacrificio para traerle comida”, manifestó la cuñada de la detenida.

Comentarios

comentarios