article-thumb
   

Países en la OEA instaron a Maduro a que permita el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

Luis De Jesús | 30 abril, 2018

Caracas, 30 de abril.- Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que convocaron al Consejo Permanente para este lunes manifestaron su preocupación por la situación humanitaria en Venezuela, que también ha impactado en los países de la región.

Lea también: Cáritas de Venezuela pidió a la OEA “resultados favorables” ante emergencia humanitaria

El embajador de México, Jorge Lomónaco, expresó su consternación por el contenido de las pruebas presentadas por los expertos que mostraron con datos y de fuentes oficiales la crisis de salud pública que el hemisferio podría enfrentar si no se toman las medidas pertinentes para atender la emergencia de salud que enfrenta Venezuela.

“No podemos dejar de lado la actitud del Gobierno de Venezuela, el cual ha dejado de atender las necesidades básicas de su población siendo corresponsales de la propagación de las enfermedades en la región que tras importantes esfuerzos por parte de cada uno de nuestros países y con el apoyo internacional creíamos ya erradicados”, manifestó Lomónaco.

El embajador mexicano recordó que Venezuela tiene una obligación  sanitaria regional e internacional. “Las acciones de vigilancia y de prevención de enfermedades deben ser permanentes, particularmente en el caso de enfermedades transmisibles como el sarampión, la malaria y la difteria que pueden diseminarse rápidamente sin importar frontera”.


En tal sentido, instó al gobierno de Nicolás Maduro a que permita y facilite el ingreso de la asistencia humanitaria que ayude aliviar la grave crisis que sufren los venezolanos. Lomónaco refirió las denuncias que les han llegado en los últimos meses de acoso y amenazas que han recibido los prestadores de asistencia humanitaria, activistas y funcionarios de organismos regionales y globales en Venezuela.

Le puede interesar: “Solo en catástrofes o guerra”: Las cifras de la crisis hospitalaria en Venezuela expuestas en la OEA

Juan Aníbal Barría, representante de Chile ante la OEA, resaltó la necesidad de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y especialmente, la  Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, visiten a Venezuela para monitoriar y comprobar in situ las paupérrimas condiciones de salud, nutrición, educación, alimentación, vivienda y seguridad de la población.

“Venezuela que en el pasado fue un firme promotor y defensor de los derechos económicos, sociales y culturales; que fue promotor de la Carta Social de las Américas, no debería, a nuestro juicio, cerrarse a esta posibilidad”, manifestó Barría.

El embajador Rogelio Sotela Muñoz, de Costa Rica, subrayó su preocupación por la vulnerabilidad de los derechos humanos y el debilitamiento de la institucionalidad en Venezuela. Asimismo, destacó la disponibilidad de su país en contribuir con la superación de la crisis venezolana “para evitar que más gente siga sufriendo en carne propia la mirada evasiva” del Gobierno venezolano.

El punto de la realización de elecciones presidenciales con garantías necesarias para un proceso justo, transparente y democrático fue destacado por la representante de Paraguay ante la OEA, Elisa Ruiz Díaz.

Agregó que en Venezuela persiste la criminalización de la oposición por medio del encarcelamiento de los líderes opositores y la persecución a los partidos de la oposición. “Reiteramos, las elecciones anunciadas por el Gobierno carecerán de legitimidad y credibilidad“, aseveró.

El representante de Colombia ante la organización, Álvaro Calderón, dijo que su país elaborará políticas públicas de mediano y largo plazo para enfrentar la ola de migrantes venezolanos. Aseguró que el Estado colombiano seguirá actuando con solidaridad y generosidad, “respetando los derechos humanos de los migrantes, pero garantizando la seguridad de los venezolanos”.

Comentarios

comentarios