article-thumb
   

La OEA recomienda ir a segunda vuelta en Bolivia

El Cooperante | 23 octubre, 2019

Caracas.- La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este miércoles convocar a balotaje en Bolivia, debido a que el último conteo electoral en ese país punta a una “estrecha diferencia”.

Le puede interesar: ONU y UE alertaron que cifra de venezolanos desplazados llegará pronto a cinco millones

El organismo también hizo referencia a las problemáticas evidenciadas en el proceso electoral del pasado domingo.





“Las cifras de cómputo definitivo apuntan a una estrecha diferencia, lo que significaría una 2da vuelta. Debido a las problemáticas evidenciadas, la mejor opción seguiría siendo convocar a balotaje”, refirió el organismo en Twitter.

Evo Morales denunció este miércoles que está en proceso un supuesto golpe de Estado en contra de su Gobierno, que a su juicio está siendo planificado por sectores de la “derecha” opositora que hacen vida en su país con el apoyo de la comunidad internacional. La declaraciones las ofreció, luego de que se generaran protestas tras lo resultados del pasado domingos, vistos con desconfianza debido a la interrupción en el conteo de votos.

 
La OEA aceptó este martes, ejecutar una auditoría al proceso electoral boliviano bajo la condición de que sus conclusiones sean vinculantes, es decir, de cumplimiento obligatorio.





La decisión fue comunicada por el secretario general, el uruguayo Luis Almagro, a través de una carta remitida al canciller del Estado, Diego Pary, quien este martes por la mañana informó sobre el envío de una nota oficial a Almagro, en Washington, pidiendo auditoría.

De acuerdo a la OEA, la Secretaría General procederá a la realización de un “Análisis de Integridad Electoral”, por medio de la Misión de Observación del proceso electoral, que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia.

Comentarios

comentarios