article-thumb
   

La OIM advierte que migración de venezolanos puede convertirse en una crisis

El Cooperante | 24 agosto, 2018

Caracas.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió este viernes que la huida de venezolanos hacia países vecinos, así como a Estados Unidos, Canadá y España, entre otros destinos, puede convertirse “rápidamente en una crisis”.

Lea también – “Reconocemos el desafío”: La ONU pide una mejor acogida a venezolanos que emigran

Así señaló el portavoz de la OIM, Joel Millman, quien durante una rueda de prensa bisemanal de la ONU señaló que esta situación se está convirtiendo “en un momento de crisis que hemos visto en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo”, con la crisis de refugiados.

En este sentido, Millman sostuvo que “lo que es una situación difícil puede convertirse rápidamente en una crisis”, aunque alabó el “trabajo magnífico” de los países latinoamericanos a la hora de recibir a los venezolanos que abandonan su país, según reseñó EFE.

Vemos los brotes de violencia en Brasil (contra venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima) y las medidas restrictivas de algunas administraciones (con la exigencia de pasaportes para la entrada en Ecuador y Perú) como una alerta temprana de que una situación difícil puede convertirse en una situación de crisis muy rápidamente y tenemos que estar preparados”, agregó el portavoz.


Este jueves, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnuer) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitaron a los países vecinos y de la región que acojan a los venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país por la agobiante crisis económica, política y social que los golpea.

Así lo afirmaron en una declaración a la prenda desde Ginebra, donde el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, y el director de la OIM, William Swing, dijeron que les preocupan las nuevas medidas migratorias aprobadas en Perú y Ecuador, y que están dirigidas específicamente a los venezolanos, según reseñó EFE.

“Reconocemos el desafío que implica esta llegada masiva de venezolanos, pero es esencial que cualquier nueva medida siga permitiendo que aquellos que necesitan protección internacional tengan acceso seguro y puedan pedir asilo”, señalaron Grandi y Swing.

Comentarios

comentarios