Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

La ONU condenó que algunos gobiernos utilicen la pandemia para «aplastar» a opositores

Caracas. La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, aseveró este lunes que las medidas excepcionales y de emergencia adoptadas ante la pandemia por la COVID-19 no deben servir para que algunos gobiernos intenten «aplastar la disidencia o reducir los espacios cívicos».

Le puede interesar: «Unos 12 000 venezolanos han regresado al país, según Migración Colombia»

Bachelet agregó que la necesidad de esas medidas fue reconocida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, debido a razones de salud pública, sin embargo, enfatizó que no deben usarse contra los opositores, como pretextos para mantener a la población controlada y prolongar la permanencia de un gobierno en el poder.

«Dada la naturaleza excepcional de la COVID-19, los Estados necesitan poderes adicionales para hacer frente. Pero si las medidas de emergencia conducen a violaciones de los DD. HH., la emergencia de salud pública podría convertirse en un desastre de derechos humanos», publicó Bachelet en un tuit.

Asimismo, aseguró que han recibido denuncias, procedentes de diversas regiones, que detallan cómo la policía y otros cuerpos de seguridad han estado ejerciendo un uso excesivo de la fuerza, con el objetivo de «obligar a la población a cumplir con las nomas de confinamiento y los toques de queda». Acotó que dichas violaciones de DD. HH. se han cometido contra sectores populares y vulnerables de la población.

“Los distintos países atraviesan por fases diferentes de la pandemia. Algunos empiezan a dejar atrás las medidas de emergencia, mientras que otros las amplían o refuerzan. El principio supremo debe ser que esas medidas se apliquen con sentido humanitario. Las penas impuestas por su trasgresión han de ser proporcionales y no deben aplicarse de manera arbitraria o discriminatoria”, añadió.

Artículos relacionados

Destacados

Carreño estaría detenido en El Helicoide, según versión del Colegio Nacional de Periodistas

Destacados

Los 56 casos importados provienen de Colombia y entraron al país por la frontera con Táchira

Destacados

El secretario de Estado de EE. UU, Mike Pompeo aseguró que la medida busca cortar fondos de los militares cubanos

Destacados

El presidente español se reunió con el líder de la oposición venezolana, quien salió clandestinamente de Venezuela el pasado 24 de octubre