article-thumb
   

La oposición intenta reavivar las protestas y convoca a cabildos abiertos

Reinaldo Villanueva | 9 enero, 2020

Caracas.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, invitó este jueves a los ciudadanos venezolanos a participar en los cabildos abiertos y recorridos que se llevarán a cabo el próximo 11 de  enero en todo el país. La oposición intenta reavivar las calles tras la toma sorpresiva del Palacio Federal Legislativo, pese a la autojuramentación de Luis Parra como jefe del Parlamento.

Le puede interesar: Las firmas que pidió Guaidó para apoyar la iniciativa de Diego Arria crecen a mil por hora

“Queremos invitar a todos los venezolanos a que nos acompañen. Hoy, mañana y el sábado tendremos asambleas, cabildos abiertos, recorridos y casas por casas en todo el país. Nos corresponde a nosotros seguir luchando, seguir presionando, seguir trabajando, seguir protestando y en todo el esfuerzo que tengamos que hacer”, indicó Guanipa.





Calificó de «torpes» al primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello y Nicolás Maduro porque perdieron más «legitimidad» por los hechos ocurridos el pasado 5 de enero cuando se autojuramentó Luis Parra como presidente de la AN.

También, dijo que el oficialismo perdió no solo el Parlamento y el apoyo ciudadanía sino el respaldo de Argentina, México y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Cuando un país pierde su democracia, las alarmas de todo el mundo deben prenderse porque esa enfermedades son contagiosas. Esta dictadura en su torpeza se ha vuelto muy reactiva (…) Tenemos que actuar rápido y por eso queremos pedir todo el apoyo a la población venezolana y a todo el mundo“, agregó.





Las declaraciones de Guanipa ocurren tras una jura de Guaidó como presidente del Parlamento en el Palacio Federal Legislativo, desconociendo la autodesignación de Luis Parra.

Guaidó ha dicho que el 2020 es «una segunda oportunidad para los venezolanos«, a casi un año de asumir las funciones del Ejecutivo en una concentración al este de Caracas, luego de declarar a Nicolás Maduro en usurpación de funciones.

La toma del Palacio Federal reoxigenó a la oposición, que venía de los fracasos del 23 de febrero y 30 de abril, por lo que Guaidó se ha propuesto reavivar las calles.

Está previsto que para el 14 de enero, la militancia opositora sea convocada a una manifestación para acompañar a los legisladores que intentarán, nuevamente, sesionar en el Palacio Federal, lugar donde Luis Parra ya tomó el Despacho Presidencial.