Connect with us

Destacados

La oposición lanza "Autopsia Verbal" para averiguar las verdaderas cifras de COVID-19 en Venezuela

El plan anunciado por el José Manuel Olivares, garantiza absoluta confidencialidad en los datos que faciliten los familiares o amigos de quienes hayan sido afectados por el oronavirus, una medida para subsanar las cifras poco confiables que ofrece el gobierno

Publicado

/

Caracas.- Desde el Gobierno Interino y la Asamblea Nacional en conjunto con la Universidad de Miami, VAMA, se lanzó la Autopsia Verbal, un estudio científico que lucha por la verdad de las cifras de COVID-19 en Venezuela.

Esta herramienta permitirá a los venezolanos decir la verdad sobre lo que realmente ocurre en el país sin que su seguridad se vea comprometida,  a través de una plataforma totalmente segura donde será atendido por médicos profesionales.

 "Cientos de familias hoy van a un hospital de Venezuela y reciben un ‘no hay’. Esta actividad busca luchar ante la improvisación y las mentiras en Venezuela... Más nunca debe morir un venezolano por falta de medicinas", dijo el diputado José Manuel Olivares, vocero del plan.
Oficialmente, Venezuela  tiene la mayor tasa de mortalidad en el sector salud de toda la región básicamente porque  no han contado con los equipos de protección y los hospitales están totalmente abandonados.

 “Hemos comenzado esta iniciativa de hacer una autopsia verbal, un estudio científico donde se le va a preguntar a la ciudadanía  sobre sus casos particulares para conocer las estadísticas de la Covid-19”.

La encuesta de la Autopsia Verbal llevara una serie de pasos y será atendida por médicos formados y un equipo de investigación en el área, dijeron los promotores. 
"Estamos a tiempo de salvar millones de vidas y vamos a seguir haciendo lo necesario por proteger a nuestros hermanos venezolanos, a los héroes de la salud, a los docentes, a nuestros abuelos y todos aquellos que el régimen ha dejado en el olvido. 

Advertisement

El régimen ha querido montar una falsa normalidad para llevar a los venezolanos a un fraude electoral que no va a resolver ninguna de las carencias que hoy viven los venezolanos. Nunca han tenido control de la pandemia".

 La oposición venezolana  busca asi subsanar el subregistro de victimas fatales que ha dejado el Covid en Venezuela y que el gobierno se niega a informar debidamente. 

Los ciudadanos que se comuniquen con el grupo médicos entrenados", quienes les realizarán una autopsia verbal acerca de sus familiares fallecidos para tratar de determinar si la muerte fue por COVID-19 o alguna enfermedad asociada al virus, detalló la oposición en un comunicado.

El médico Jorge Hernández, analista de datos de la Universidad de Miami, detalló que la herramienta funciona en dos etapas: en la primera fase, los venezolanos podrán enviar un mensaje y responder, "de manera segura y confidencial", una encuesta automatizada.

En la segunda, es cuando estos ciudadanos serán contactados por "médicos entrenados".

Advertisement

"El éxito del registro de exceso de mortalidad está en la participación de los venezolanos. Recaudar la información puede tomarnos semanas, pero los análisis ofrecerán resultados confiables", aseguró Hernández.

Por su parte, el médico y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami Simón Angeli añadió que las estadísticas que salgan de este estudio podrán servir a los organismos públicos de salud para evaluar "el verdadero impacto" de la COVID-19 en Venezuela y tomar las medidas necesarias.

Según el comunicado, es un "instrumento científico diseñado por médicos venezolanos que recogerá información sobre los decesos en el país por COVID-19, con la colaboración de la ciudadanía y con el objetivo de obtener estadísticas reales de la tasa de letalidad en el país".

Olivares aseguró que han podido corroborar una cifra de 1.412 fallecidos por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus "a través de la red de hospitales", frente a los 671 que reporta el Gobierno.



Advertisement

Tendencias