article-thumb
   

La oposición vuelve al diálogo con Maduro diezmada y más desunida que nunca

El Cooperante | 10 noviembre, 2017

Caracas, 10 de noviembre. EFE.- La oposición venezolana anunció este jueves un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno, que comenzará el 15 de noviembre en República Dominicana, en medio de una creciente división de la alianza de partidos antichavistas ante las próximas elecciones y mientras uno de sus líderes baraja pedir asilo a Chile.

Lea también: “Diálogo continúa”: Jorge Rodríguez dice que el 15-N será reunión en Dominicana

“Queremos anunciar a Venezuela que estamos listos” para “una negociación internacional efectiva para llevar soluciones claras a los venezolanos”, dijo el diputado Luis Florido, dirigente de Voluntad Popular (VP) y presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento.





Los contactos se iniciarán con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se encuentra profundamente dividida y que hace unos días denunció como un atropello al Estado de Derecho el retiro de la inmunidad al vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, quien entró el sábado en la legación chilena temiendo ser detenido.

Sobre los objetivos de la oposición en este nuevo capítulo de las negociaciones con el Gobierno, Florido destacó como prioridad crear, con el concurso de países como México, Chile y Paraguay, condiciones electorales justas para concurrir con garantías a los comicios presidenciales previstos para 2018.

La MUD ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de lograr un cambio en el Consejo Nacional Electoral después de señalar graves irregularidades y presentar pruebas de fraude en las elecciones regionales del 15 de octubre que el chavismo ganó en 18 de los 23 estados. Entre las demandas de la oposición en estas conversaciones estarán una vez más la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y la restitución de los poderes del Parlamento.





Según Florido, la decisión de volver a la mesa de negociación cuenta con el apoyo de “más de 104″ de los 112 diputados que la MUD tiene en el Parlamento y fue avalada por todos los partidos opositores representados en el Legislativo, incluido el movimiento Vente Venezuela, de la exdiputada María Corina Machado.

Le puede interesar: Florido afirma que oposición no “objetará” participación de Zapatero en el diálogo

El inicio de las negociaciones fue confirmado por el flamante ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, con un mensaje en la red social en el que se refería a Florido como portavoz de la “derecha” y anunciaba el 15 de noviembre como fecha de arranque del diálogo. En las negociaciones que empezarán el próximo miércoles puede estar una vez más el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, pese a haber sido tachado en el pasado de “agente de Maduro” por algunos líderes de la MUD.

Comentarios

comentarios