Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

La pandemia obliga a pemones a volver a los conucos y a la medicina ancestral

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) han alertado que muchas comunidades indígenas desplazadas están ahora peligrosamente expuestas y en situación de riesgo en Colombia y Brasil, viviendo en refugios y campamentos y alejados de sus familias y costumbres

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- La tierra de la etnia pemón es un paraíso: La Gran Sabana, el Parque Nacional Canaima y el Salto Ángel son solo algunas de las maravillas que los rodean. Sin embargo, desde hace varios años sufren los desmanes de la crisis humanitaria compleja que los ha obligado a huir hasta Brasil, pero quienes aún hacen vida en esos territorios condenan que debido a la pandemia hayan tenido que retroceder en el tiempo y volver a los conucos y a la medicina ancestral.

Lea también: En Amazonas simulan muertes por coronavirus para ocultar negligencia médica

La historia de Edgar Gómez, un indígena perteneciente al pueblo pemón no es inédita. Al igual que decenas de sus hermanos indígenas sufre cada día los estragos que deja a su paso la pandemia por COVID-19.

Edgar habita en la comunidad indígena de Kumarakapay, exactamente en la troncal 10 y hace un mes se contagió de coronavirus. En conversación telefónica con El Cooperante, relató que estuvo en cama durante varias semanas. Debido a que los medicamentos contra el virus debe comprarlo en Brasil, se entregó -como sus antepasados- al poder de curación de la medicina ancestral.

"Estamos sufriendo las consecuencias que vive el mundo entero, aunque hemos sido olvidados no escapamos de la pandemia, y hemos enfrentado esta situación con el conocimiento de nuestros ancestros, nuestros chamanes y la medicina natural", comentó.

Según el XIV Censo de Población y Vivienda (2011) había 36 000 pemones en Venezuela distribuidos en el estado Bolívar, Guyana - Esequibo- y Brasil. Pero todo ha cambiado: pese a que no hay cifras oficiales, la organización Kapé Kapé reflejó que se ha dado una migración masiva de indígenas hacia Brasil "a pie, canalete y hasta en cola".

Edgar explicó que los pemones no tienen opciones cuando de acceder a medicina occidental se trata porque no hay poder adquisitivo.

"Todos los medicamentos los conseguimos en Brasil, pero no tenemos con que comprarlos y solo tenemos cerca un ambulatorio que casi nunca tiene medicinas y menos tiene el tratamiento contra la COVID-19", reclamó. "Pese a que somos pueblos indígenas tenemos que hacer milagros para cubrir estos gastos, medicinas, traslado, la necesidad es grande, o mejor dicho inmensa".

En esta misma línea, denunció que decenas de pemones quedan a la deriva, ya que si no tienen con qué comprar medicinas o pagar los estudios correspondientes "los rebotan" del centro de salud porque no hay insumos. Edgar exige a la administración de Nicolás Maduro que "al menos" doten los hospitales con tratamiento contra el coronavirus que ha cobrado la vida de al menos 3 799 venezolanos.

De regreso a los conucos

Los pemones intentan sobrevivir entre el abandono y la miseria, pero a veces el hambre gana. Kumarakapay queda a una hora de Santa Elena, donde regularmente obtenían los productos para su alimentación diaria, pero la pandemia también dificulta el trayecto.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"No tenemos acceso a la alimentación, no podemos viajar hasta Santa Elena porque no tenemos recursos, esta pandemia ha obligado a nuestra población a volver a los conucos y a producir nuestros propios alimentos..Desde hace varios meses hemos estado conversando en las comunidades porque estamos más comprometidos para incentivarlos a retomar estas prácticas milenarias, acercándonos más a nuestros abuelos chamanes, ir cultivando ese conocimiento en materia de medicina natural y producción de alimentos, es la única salida para no morir de mengua", dijo.

Muchos jóvenes pemones ya tienen sus propios conucos: los productos que cosechan los venden y con eso compran medicamentos y alimentos.

Tienen claro que la pandemia se quedará por mucho tiempo y que deben acostumbrarse a la desatención del Estado, sin embargo, exhortó al gobierno a hacer "más que campañas" y proveer los hospitales, ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) con los tratamientos necesarios.



Artículos relacionados

Destacados

Cabello también aprovechó la oportunidad para hacer referencia a la reciente sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la...

Destacados

En un video compartido por el rescatista venezolano Delmiro De Barrio, un presunto miembro de El Tren del Llano insistió que el grupo no...

Nacionales

Maduro aseveró que próximamente dará a conocer los nombres de los funcionarios que "dividieron al pueblo", contra quienes tomará medidas ejemplares para "acabar con...

Destacados

En la celebración de la sexta Feria del Libro del Oeste en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y en...