La paranoia de Nicolás Maduro con la Fuerza Armada Nacional | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

La paranoia de Nicolás Maduro con la Fuerza Armada Nacional

Venezuelan President Nicolas Maduro (L) walks with Venezuelan Defense Minister Padrino Lopez (R) during a military parade in Caracas on December 12, 2015. Maduro asked Saturday the Armed Forces to get ready for an "unconventional war", as he promised job betterments for the military. AFP PHOTO/JUAN BARRETO / AFP / JUAN BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Caracas.- Vladimir Padrino López llegó al Ministerio para la Defensa el 24 de octubre del 2014, cuando el presidente Nicolás Maduro lo designó en sustitución de la actual gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez. A diferencia de la suerte de muchos ministros que apenas han durado algunos meses en sus funciones, el militar ya tiene casi cuatro años en el cargo.

Lea también: La participación de militares en el gabinete de Maduro pasó de 43,75% al 26,47%

Padrino López, en todo el tiempo que ha estado frente a la cartera, ha sido acérrimo en defender en todo momento los intereses del Gobierno madurista y de negar la severa crisis por la que atraviesa Venezuela, incluso antes de que Maduro asumiera el poder en 2013. El general se ha convertido en una de las piezas fundamentales para que el jefe de Estado continúe en el poder.

En las protestas que se desarrollaron durante cuatro meses en 2017, en la que venezolanos exigían un cambio de Gobierno y el respeto del orden constitucional, Padrino López lo demostró: no estaba dispuesto a dejar que la oposición venezolana expresara en las calles el rechazo al sistema político de crisis en el que se encuentra sumergido Venezuela desde hace años.

Una fuerte represión ocurrió por parte de los organismos de seguridad del Estado. Las protestas dejaron más de 160 muertos, miles de heridos y centenares de detenidos. Padrino López insistentemente negó que efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) agredieran a los ciudadanos, sin embargo, las imágenes y los videos difundidos mostraron otra realidad.

«Nadie puede decir que esta institución está cumpliendo tareas no constitucionales. Dejen de hacer verle al pueblo que la FAN está transitando caminos no constitucionales (…) Nadie nos va a separar de nuestro legítimo derecho de defender la patria, garantizar nuestra independencia, soberanía, libertad e integridad«, dijo en una oportunidad el ministro para la Defensa.

Para Padrino López, además, la crisis económica venezolana no se debe a las fallidas políticas de Maduro y todo su gabinete económico, sino a la supuesta guerra económica que, afirma el Gobierno, impulsa la oposición y los gobiernos adversos al madurismo con la aplicación de sanciones y quienes, según, intentan promover una intervención militar en Venezuela mediante la solicitud de apertura de un canal humanitario.

El Departamento del Tesoro de EEUU castigó con sanciones a miembros de la Fuerza Armada Nacional por la violación de los derechos humanos. El ministro para la Defensa, sin cuestionamientos, las tildó de «ridículas» y afirmó que «atentan contra la dignidad humana y el honor militar que nos exige cumplir con nuestro deber».

En numerables ocasiones el mandatario nacional mueve a ministros de silla en silla, saca a unos y engancha a otros. Sin embargo, Padrino López es uno de los ministros de Maduro que más han durado en su cargo. Sus antecesora, Carmen Meléndez, solo estuvo en la cartera para la Defensa 15 meses.

Maduro anunció el jueves 14 de junio, a casi un mes de haber sido reelecto como Presidente, el movimiento de algunas piezas dentro de su tren ministerial como parte de una «reestructuración» de su Gobierno. En entrevista a El Cooperante, la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, no descartó que el Ejecutivo anuncie próximamente nuevos cambios y Padrino López salga finalmente del Ministerio para la Defensa.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Yo creo que vienen más cambios ministeriales próximamente y muy probablemente Padrino salga de sus funciones como ministro de la Defensa. Vienen más remociones, es decir, vienen reajustes en todo lo que es esta nueva fase de Gobierno de Maduro«, dijo. Señaló que también ocurrirá una renovación del estamento militar, concentrándolo en las funciones estrictamente militares, «de manera que podremos asistir a la salida de más ministros militares del gabinete próximamente».

Padrino López, resaltó San Miguel, es el militar con mayor ascendencia dentro de la FAN y ha desarrollado mayor capacidad de cohesión entre los distintos componentes en medio de las dificultades que ha enfrentado Maduro. «Es probablemente quien tenga el mayor liderazgo dentro de los cuadros superiores del alto mando militar en Venezuela», sumó.

En este reajuste y el apartado de los militares de los ministerios habrá que esperar los impactos que podrían ocurrir dentro de la estructura militar y, sobre todo, en las lealtades que puedan seguir brindando los militares al mandatario nacional. La presidenta de Control Ciudadano expresó que hay una descripción del estado de ánimo por parte de Maduro respecto a la FAN.

El presidente, dijo San Miguel, «está paranoico» con el organismo militar y ha venido actuando consecuentemente desde hace dos años con la aplicación de una política de cortafuego, con detenciones, inclusive, de carácter preventivo a la que les atribuye intentonas golpistas, delitos contra la patria, deserciones, entre otras, que distan en muchos casos de ser reales.

«De manera que hay que ver qué apuestas tiene maduro tiene sobre la mesa porque pareciera que esta paranoia lo estaría conduciendo a aislarse de los incentivos que ha venido distribuyendo todos estos años sobre el sector militar», finalizó San Miguel.

Artículos relacionados

Destacados

González manifestó que la mayoría de funcionarios recluidos no cometió los errores que les imputaron

Destacados

El comunicado se elaboró tras la consulta y validación con más de 135 organizaciones políticas y sociales del país

Nacionales

Los dirigentes alegan que tomaron esta decisión tras agotar todos los esfuerzos nacionales e internacionales para conseguir un proceso electoral justo