article-thumb
   

La pava sigue: Maduro anuncia transacciones en criptomonedas y todas se desploman

Elizabeth Fuentes | 30 septiembre, 2019

Caracas.- Hace cuatro días, el 26 de septiembre, el Banco Central de Venezuela y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunciaban que admitirían la legitimidad de las cripto monedas. En su intento por eludir las sanciones, el Gobierno de Nicolás Maduro había anunciado su uso como instrumento de pago internacional: “Las criptomonedas se utilizarán para depósitos en divisas”, aseguró. Pero justo desde entonces, el valor de las criptomonedas ha comenzado a derrumbarse a un ritmo de 20% en los últimos cuatro días, de acuerdo a CoinMarketCap. Solo hoy, la caída fue de 4% y todo augura que seguirá bajando.

Le puede interesar: Las últimas acciones del BCV dejan como un par de mentirosos a Chávez y a Maduro

De acuerdo al equipo de especialistas internacionales, “a principios de esta nueva semana (lunes 30 de septiembre), la criptomoneda ha empezado a caer una vez más y actualmente se está cotizando en torno a los 7.750 dólares, registrando una caída del 4% diario… Durante la semana, la capitalización del mercado de las criptomonedas se ha desplomado en 54.000 millones de dólares, y parece que podría seguir cayendo. Los tímidos intentos de rebote todavía no han logrado tener éxito. Todo esto se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para que el mercado vuelva a sumirse en una tendencia bajista…Si los toros no entran en escena en ese momento, el mercado podría sufrir una caída descontrolada”, según publicó el portal www.hodl.com.





El Banco Central de Venezuela está realizando pruebas internas para determinar si puede mantener criptomonedas guardadas en sus arcas. La medida responde a una solicitud de la estatal Pdvsa, que quiere enviar bitcoin y ethereum al Banco Central para que la autoridad monetaria pague a sus proveedores con tokens o vales digitales, según revelaron algunas personas con carácter de confidencialidad al medio mexicano Economía Hoy. “Los empleados también están estudiando propuestas que permitirían contar las criptomonedas como reservas internacionales del banco, que en la actualidad se encuentran en 7,900 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos 30 años”.

Según informe de Bloomberg, no está claro cómo Pdvsa posee Bitcoin y Ethereum. A Pdvsa le ha sido difícil obtener los pagos de los clientes a través de los canales tradicionales, porque los grandes bancos son reacios a tener relaciones comerciales con entidades sancionadas. Aunque el mes pasado, “con el esfuerzo de todas las partes”, como aseguró el diario de China Renmin Ribao, PDVSA recibió un pago de 700 millones de yuanes, casi un millón de dólares, que entraron a las reservas.

Para protegerse de nuevas sanciones, el Gobierno venezolano también está considerando cambiar a un sistema de pago internacional operado por Rusia para reemplazar el ampliamente utilizado sistema Swift.





Esta no es la primera vez que Venezuela ve en las criptomonedas una respuesta a las sanciones. El ex presidente Nicolás Maduro lanzó lo que llamó ” la primera criptomoneda soberana del mundo”, el Petro, pero este también fracasó.

 

Comentarios

comentarios