article-thumb
   

La petición de los banqueros que el Gobierno se niega a tomar en cuenta

Danny Leguízamo | 17 junio, 2019

Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro se niega a escuchar peticiones de los banqueros. Aunque en una reunión pasada de directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) con representantes de la banca y el Gobierno las autoridades del ente emisor se comprometieron a revisar el coeficiente de encaje legal ordinario y encaje legal marginal, una fuente próxima a la cúpula reveló que esta petición no será tomada en cuenta hasta nuevo aviso.

Le puede interesar: Reservas internacionales de Venezuela continúan en niveles críticos

La banca venezolana ya perdió su capacidad intrínseca de intermediación financiera. Tras el incremento del coeficiente de encaje legal (57 %) y encaje legal sobre reservas marginales (100 %) con el fin de controlar la corrección del dólar, los bancos ya no conceden créditos ni a empresarios ni a particulares, pues la disponibilidad de fondos prestables disminuyó sensiblemente.

Una fuente próxima a la cúpula del Gobierno de Nicolás Maduro, confirmó a El Cooperante que pese a la petición reiterada de los banqueros para que sea reconsiderado el encaje legal, la misma no será tomada en cuenta hasta nuevo aviso, sin suministrar más detalles sobre el tiempo por el cual se extenderá la medida, que ha disparado tanto la tasa overnight como la del mercado de nivelación, en un claro intento de los bancos por no quedar fuera de la cámara de compensación.

La tasa overnight interbancaria volvió a marcar otro récord al cierre de mayo, tras ubicar la mínima en 7o%, la máxima en 130% y el promedio en 104,95%, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

El último reporte del BCV señala que al cierre de mayo, los bancos negociaron hasta 1,6 billones de bolívares en el mercado overnight, un monto superior al de abril, que cerró en 1,3 billones, pero inferior al de marzo, que alcanzó 2,1 billones de bolívares.

Mientras tanto, el precio del dólar ha comenzado un rally. La semana pasada, el mercado de las mesas de cambio rompió la barrera de los 6 mil bolívares por dólar, mientras que el mercado paralelo ya cotiza por encima de los 7 mil bolívares por dólar. El rally, que sigue siendo real negativo en función de la hiperinflación, es apenas una corrección tras varios meses de estancamiento.

 

Comentarios

comentarios