Connect with us

Destacados

"La poeta caraqueña": UCAB rinde tributo a Yolanda Pantin

En la celebración de la sexta Feria del Libro del Oeste en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y en presencia de autoridades de la casa de estudio y familiares de Pantin fue cuando se le otorgó el reconocimiento

Publicado

/

Caracas.- La escritora venezolana Yolanda Pantin fue condecorada este miércoles con la Orden UCAB por "su vasta y celebrada obra, tanto dentro como fuera del país".

Lea también: Impactante: Diana de Gales sabía que moriría en un accidente de auto

En la celebración de la sexta Feria del Libro del Oeste en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y en presencia de autoridades de la casa de estudio y familiares de Pantin fue cuando se le otorgó el reconocimiento.

Aunque Pantin no pudo asistir a la actividad, su hija, Jimena Ruiz Pantin, y su nieta, María Jimena Melián Ruiz, recibieron en su nombre el reconocimiento de manos del rector de la UCAB Francisco José Virtuoso, quién expresó su orgullo por tener un "gran poeta" formada en esa casa de estudio.

“Nuestra querida Yolanda Pantin, esa mujer grande y apasionada que le canta a otras mujeres, que se expresa sacando del fondo de sí toda esa grandeza que lleva por dentro y la pone a disposición de América Latina y el mundo entero,
es un gran don de todos los venezolanos”, reflexionó Virtuoso, quien además celebró que la poeta haya descubierto, durante los años de estudiante, su llamado literario. “Una universidad es eso: una siembra de talento, una siembra de posibilidades. Verlo en Yolanda es un gran regocijo”.

La semblanza de la escritora estuvo a cargo del periodista y director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la institución Jaime Bello-León, quien
resumió en su discurso la personalidad, características y trayectoria de la caraqueña.

Advertisement

“En Yolanda Pantin encontramos registros que nos invitan a recorrer las sinuosidades del acto poético. Varios lenguajes se entrelazan en su obra, y entre ellos siempre resalta el de una mujer amante de la vida que se filtra desde la realidad circundante a la palabra cargada de imágenes, que es la palabra poética, donde el acto de pensamiento profundo está presente”, comentó.

Egresada de la Escuela de Letras de la universidad, los inicios de su carrera se remontan a la década de los años ochenta, cuando irrumpió en la escena literaria con el Grupo Tráfico, movimiento poético caraqueño que se convirtió en el referente de los jóvenes escritores de esa generación.

“Soy una estudiante de la Escuela de Letras que encontró aquí su vocación por la literatura junto a un notable grupo de compañeras, todas brillantes, y el cuerpo de profesores de aquel entonces. Lo que encontré como alumna de Letras fue el sostenimiento de una vocación adolescente por el arte que luego se decantó por la poesía como forma de arte. Todo esto y más le debo a mi alma máter”, agradeció Pantin en el discurso de aceptación, que leyó su hermana Blanca Elena Pantin.



Tendencias