La policía abatió en un operativo al soldado que asesinó a 29 personas en Tailandia
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Abatido el soldado que asesinó a 29 personas en Tailandia

Foto: EFE

Caracas/ Foto: EFE. Un operativo policial desplegado en Tailandia acabó este sábado con la vida de Jakrapanth Thomma, el soldado que asesinó a 29 personas e hirió a más de 40 en un centro comercial de la ciudad de Nakhon Ratchasima. Un hecho sin precedentes en la nación asiática que no está acostumbrada a vivir situaciones de tiroteos, a excepción de tres provincias del sur del país donde actúan grupos armados separatistas.

Le puede interesar: «Tiroteo en un centro comercial de Tailandia deja al menos 17 muertos»

Thomma, de 32 años, había publicado fotografías y videos del sangriento ataque a través de las redes sociales, desde donde había dicho un día antes de su acción que la muerte era inevitable. Los funcionarios de seguridad lo abatieron en un supermercado que solo tenía una entrada de acceso, por lo que quedó atrapado por las autoridades, junto al cuerpo sin vida del militar, se hallaron los cadáveres de un hombre y una mujer, que presuntamente fueron retenidos por el asaltante antes de ser ejecutados, informó el jefe de la policía, Chakthip Chaijinda, reseñó EFE.

Chaijinda, afirmó a los medios de comunicación desde las inmediaciones del lugar donde se desarrollaron los hechos que el operativo se había terminado; mientras que un portavoz gubernamental realizó una rueda de prensa en la que aseveró que la cantidad oficial de muertos fue de 29. Asimismo, entre los heridos registrados, nueves se encuentran en condición grave y 21 han recibido alta médica. 23 de los fallecidos son civiles, tres policías y tres son militares.

El atacante mató este sábado a su comandante antes de robar armas de un campamento militar, luego condujo hasta el centro de la ciudad y entró en un complejo comercial, donde se mantuvo escondido. Según el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, el motivo del ataque parecía ser el resentimiento de Jakraphanth por creer que había sido engañado en un acuerdo sobre una propiedad.

Foto: AFP

Ataque en el centro comercial 

El tiroteo comenzó a última hora de la tarde de este sábado en el campamento militar de Suatham Phithak, donde el oficial al mando, identificado como el coronel Anantharot Krasae, fue asesinado. Adicionalmente murió una mujer de 63 años y otro soldado también, detalló el Bangkok Post.

Después, el sospechoso tomó armas y municiones del campamento antes de huir en un vehículo y abrió fuego en varios sitios antes de llegar al centro comercial Terminal 21, en Nakhon Ratchasima, también conocido como Korat. Imágenes de medios locales mostraron al sospechoso saliendo de su vehículo y disparando mientras la gente huía. Otras grabaciones de cámaras de circuito cerrado lo exhibieron dentro del centro comercial con un rifle.

Las autoridades acordonaron el lugar  para formar un perímetro en su intento por localizar al sospechoso y fuerzas de seguridad ingresaron al edificio donde se escucharon más disparos. La madre del sospechoso llegó a ser trasladada al centro comercial para persuadirlo de que se entregara.

En un primer momento, la policía evitó pronunciarse sobre el posible motivo del crimen, aunque el asaltante publicó diversos mensajes políticos y de venganza contra el cuerpo castrense en las redes sociales. Tailandia es uno de los países del mundo con mayor número de armas, con más de diez millones entre legales e ilegales y una media de unas quince por cada cien personas, según la organización Gun Policy, aunque los tiroteos o los asaltos con armas de fuego no son habituales.

Foto: Reuters

Artículos relacionados

Sucesos

En el procedimiento se desmontó el alambique utilizado para la destilación de líquidos

Nacionales

La organización manifestó que los reclusos en El Helicoide estarían en condiciones poco óptimas para enfrentar la COVID-19

Internacionales

La explosión ocasionada por miles de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto fue la más grande en la historia del Líbano

Destacados

El secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup dio a conocer la noticia en su cuenta Twitter