article-thumb
   

La posición de Rusia sobre la renuncia de Evo Morales y la instalación de una presidencia interina

El Cooperante | 14 noviembre, 2019

Caracas.- El Gobierno de Rusia reconoció a la Parlamentaria Jeanine Áñez como mandataria de Bolivia, hasta que se elija un nuevo presidente, según declaraciones del canciller vicecanciller Serguéi Riabkov, que citó la agencia RIA Nóvosti.

Le puede interesar: Bolsonaro rechazó actos violentos en la Embajada de Venezuela en Brasil

“Está claro que precisamente ella será considerada como mandataria de Bolivia en el período hasta que se elija al nuevo presidente”, dijo Serguéi Riabkov. El funcionario quiso evitar emitir declaraciones directas sobre Jeanine Áñez y aseguró que su Gobierno sigue catalogando lo ocurrido en el país andino como un Golpe de Estado.





“Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”, expresó Riabkov. Los medios estatales rusos califican la declaración como un reconocimiento.

Por su parte, la portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova sugirió que se realice un proceso electoral en ese país. “Áñez será percibida como dirigente de Bolivia”, aunque solo “hasta las elecciones”. “No se trata de reconocer lo sucedido en Bolivia como un proceso legítimo”. “Solo podrá hablarse de poder legítimo en Bolivia después de las elecciones”, sostuvo.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, arribó el pasado a la república de México con el propósito de refugiarse, luego de haber ofrecido la renuncia a su cargo el domingo pasado. A su juicio, el presidente mexicano fue quien le “salvó la vida” tanto a él, como a quienes lo acompañaron en el viaje.





 

 

 

Comentarios

comentarios