article-thumb
   

La pregunta de Ricardo Hausmann sobre el subsidio de la gasolina que “noqueará” a Maduro

El Cooperante | 8 septiembre, 2018

Caracas.- En días pasados, el Gobierno de Nicolás Maduro  anunció diversas medidas para iniciar un proceso de “recuperación de la economía” del país, entre ellas se encuentra el incremento del precio de la gasolina, eliminación de impuestos a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y un aumento del sueldo mínimo

Lea también – Pago de gasolina con carnet de la patria inició con fallas: “No se instaló nada”

Para llevar a cabo la primera medida, el Ejecutivo aseguró que se requerirá, de forma obligatoria, el código QR del carnet de la patria para activar el surtidor de combustible y acceder al subsidio directo de la gasolina. Ante ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro aseveró que el país se estaría ahorrando más de 10 mil millones de dólares “que serán invertidos en beneficios para nuestro pueblo”.

Sin embargo, el Ricardo Hausmann, economista venezolano y profesor de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), desestimó dicha afirmación. “2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6. 10 mil millones de ahorro equivalen a 390 mil bd de productos. Eso es más que todo el consumo interno de Venezuela”, escribió a través de su cuenta en Twitter

Seguidamente, le preguntó al primer mandatario: “Si vas a subsidiar la gasolina vía Carnet, ¿de dónde salen los 390 mil barriles que vas a vender a precio internacional? ¿De las 800 horas al mes?“.


 

La incertidumbre reinó este martes en algunas zonas fronterizas con el inicio de la fase de prueba del cobro de la gasolina a precios internacionales. El presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló que esta etapa irá de la mano con el carnet de la patria en los 41 municipios fronterizos del país y tendrá una duración de 15 días.

Lea también –  ¿Es posible que se acabe el contrabando de gasolina con las medidas de Maduro?

Como era de esperarse, cientos de conductores debieron realizar filas de varias horas para abastecerse en municipios como San Antonio y Ureña, en el estado de Táchira. Todos esperaba la nueva modalidad de pago, el cual, de forma obligatoria, requerirá el código QR del carnet de la patria para activar el surtidor de combustible y acceder al subsidio directo de la gasolina. Sin embargo, en algunas bombas este sistema aun no estaba en funcionamiento.

El Nacional aseguró que los conductores pagaron el combustible como siempre lo han hecho, en efectivo, y a los precios vigentes: BsS 0,00001 el de 91 octanos y BsS 0,00006 el de 95 octanos. Y, como no hay monedas del nuevo cono con ese monto, los choferes cancelaron con billetes de 1.000 bolívares del cono anterior.

En García de Hevia, La Fría, por el contrario , las máquinas fueron puestas en funcionamiento y no hubo inconvenientes, mientras que en Capacho la prueba la hicieron dentro de una oficina.

Comentarios

comentarios