Connect with us

La Lupa

La promesa inútil de llevar ancianos a Los Roques

Solamente 2.280 adultos mayores podrían ser llevados a conocer Los Roques, como prometió el Presidente Nicolás Maduro, si se hicieran tres vuelos diarios al archipiélago durante los 60 días que faltan para las elecciones. Y aún falta por saber ¿dónde van a llegar, qué van a comer, habrá posadas para tanta gente?

Foto del avatar

Publicado

/

Los Roques

Caracas / Foto Portada: archivo.- La más reciente promesa electoral de llevar a los ancianos a conocer Los Roques- que despertó un entusiasmo mayúsculo entre los abuelos que escucharon la propuesta presidencial-, podría resultar más difícil de cumplir que armar un Ministerio de Adultos Mayores en menos de dos meses o  mejorar el contenido de las bolsas Clap. 

Lea también: Si Donald Trump es condenado hoy podrá seguir siendo candidato 

Porque si lo que se busca es enamorar rápidamente el voto de los adultos de la tercera edad, que suman más o menos 4 millones a vuelo de pájaro, alguien debería advertirle al gobierno que no es hora de quedar mal ni incumplirle a toda esa gente. Porque, como bien debería saber el ministro de Turismo, Ali Padrón, llevar a miles de ancianos hacia esa zona implica conseguirles un alojamiento medianamente decente porque, como sabemos, en Los Roques hay que cuidarse muchísimo del sol, que estar bajo una sombrilla no basta y no deberían  olvidar que  los ancianos necesitan ir al baño con frecuencia y de no contar con uno, corren  el riesgo de ser arrastrados por las olas si deciden usan el mar como desaguadero. Así que cabe la primera duda en relación con el anunciado "plan especial para que los adultos mayores conozcan Los Roques" 

¿Dónde los van a alojar? ¿O van a realizar semejante viaje en un vuelo de ida y vuelta y los van a dejar todo el día bajo el sol?

Y aquí viene el segundo "detalle":Cómo los van a llevar, porque los vuelos a Los Roques se realizan en aviones pequeños. De hecho, Conviasa - que sería seguramente la empresa  que utilizaría el gobierno-, posee un Cessna Grand Caravan para sus vuelos a Los Roques, cuya capacidad es solo para 12 pasajeros. Las otras dos empresas, como Aerocaribe o Sasca, poseen naves que solo trasladan  15 personas cada una. De modo que si el gobierno contratara a las tres empresas, por darles una idea,  solamente podría llevar a 38 ancianos cada día a Los Roques,  cifra de "abuelos" que ascendería apenas a 2.280 en los dos meses que quedan para las elecciones,  operación matemática que totaliza una  cifra de  beneficiados mínima e inútil porque no haría ninguna diferencia en las urnas electorales, que es lo que realmente importa al momento de ofrecer villas, castillos y Los Roques.

Y todo esto sin contar con la reacción de los dueños de las más de 70  posadas que hay en el archipiélago, muchas de las cuales han sido construidas y reformadas recientemente por "los  nuevos amos de Los Roques", como se les conoce a algunos que han levantado posada de lujo impagable para muchos, adonde se aloja la nueva burguesía con  sus super yates, esa que consume langosta y whisky sin mirar la cuenta y posiblemente prefieran tomar una posada para ellos y sus amigos, como hasta ahora.

Advertisement

De modo que esta promesa tan bonita amenaza con derrumbarse ante una realidad muy terca. Quizás habría que esperar a que el Ministerio de los Adultos Mayores este debidamente estructurado para que sea allí donde se pueda resolver la debida planificación de los viajes de los ancianos a Los Roques. Y deben hacerlo rápido no solo porque vienen las elecciones y se necesitan esos votos, sino porque, con el sistema de salud con el que cuentan, quizás muchos no logren conocer ni el nuevo contenido de las bolsas Clap.



Tendencias