Connect with us

Economía

La PUD calificó de "pírrico" el anuncio de Maduro en materia salarial

El anuncio de Maduro de un aumento del 30% en el ingreso mínimo integral indexado ha sido considerado por la PUD como una nueva afrenta al bolsillo de los trabajadores

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha calificado como una "burla" y un aumento "pírrico" el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro en materia salarial.

Lea también: Benigno Alarcón: "Lula y Petro buscan una salida elegante para Maduro"

En su cuenta de X (antiguo Twitter), la PUD mostró su solidaridad con los trabajadores y reafirmó su compromiso con la lucha por un salario justo, criticando la política del gobierno de Maduro de empobrecer a la población.

"Esta política queda en evidencia el día de hoy, con un pírrico anuncio en materia salarial, que es una nueva burla al bolsillo del trabajador", señaló la alianza opositora.

El anuncio de Maduro de un aumento del 30% en el ingreso mínimo integral indexado ha sido considerado por la PUD como una nueva afrenta al bolsillo de los trabajadores.

"Llamamos a todos los trabajadores a la organización, para que, con la fuerza del voto este próximo 28J, podamos con esperanza materializar el cambio político que es el principal anhelo de la inmensa mayoría del pueblo venezolano y que será el paso decisivo a la recuperación de la economía del país y del salario de los trabajadores".

Advertisement

Finalmente, la Plataforma Unitaria Democrática condenó la violencia ejercida por grupos afectos al oficialismo al inicio de la marcha de los trabajadores en la ciudad de Caracas en el Día del Trabajador.

Ingreso mínimo integral

El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles que el ingreso mínimo integral de los trabajadores en Venezuela pasará de 100 a 130 dólares indexados, pero no hubo aumento del salario mínimo, que se mantiene en 130 bolívares mensuales, equivalente a USD 3,56.

A pesar del anuncio, Maduro no explicó cómo se pagará el ajuste a los trabajadores venezolanos, quienes marcharon este 1 de mayo para exigir salarios y pensiones dignas.

“Hoy he decidido subir el ingreso mínimo integral de los trabajadores a 130 dólares (…) De enero a mayo, hemos impactado el 86 % el ingreso mínimo integral de los trabajadores”, expresó.

El mandatario reiteró que “poco a poco vamos a recuperar los ingresos de los trabajadores”.

Advertisement

En este sentido, Maduro dijo que la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos “tenía como objetivo impedir” que su administración diera “otro paso en la recuperación del ingreso de los trabajadores”.

“Pero no pudieron ni podrán en este primer semestre que apenas lleva cuatro meses (…) El segundo semestre voy a estar pendiente para seguir creciendo en la recuperación del ingreso indexado mínimo integral de los trabajadores”, adelantó.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares al mes, que entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares.

Recientemente, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reveló que durante el primer trimestre de 2024 se registraron un total de 1.243 manifestaciones, lo que equivale a un promedio de 14 protestas diarias.

Entre las principales exigencias de los venezolanos estaban el acceso a una vivienda de calidad, salarios y pensiones acordes a la realidad del país, servicios básicos constantes y el pleno ejercicio de los derechos políticos, incluyendo la búsqueda de justicia y la defensa de la vida.

Advertisement




Tendencias