Connect with us

Nacionales

La Quema de Judas: un símbolo de protesta en Venezuela

En Lara, la Acción Democrática en Resistencia también llevó a cabo su propia "Quema de Judas", con un monigote que simbolizaba los servicios públicos colapsados

Foto del avatar

Publicado

/

Quema de judas

Caracas / Foto Portada: Banca y Negocios.- La tradicional "Quema de Judas" se llevó a cabo este Domingo de Resurrección en diferentes partes de Venezuela, tomando un significado particular en el contexto actual del país. En Caracas, vecinos de La Candelaria se concentraron para quemar un monigote de dos cabezas con el nombre "Judas Alacrán Rosales de Maduro", en una clara expresión de protesta contra el gobierno, informó el medio El Tequeño.

Lea también: Embarcación Playa Patanemo inicia operaciones entre Venezuela y Trinidad y Tobago

Carlos Julio Rojas, uno de los organizadores del evento en La Candelaria, explicó a periodistas y reporteros, que la quema de Judas representa una forma de "rechazar a los políticos que han traicionado al pueblo venezolano". "Es una manera de expresar nuestro descontento con la situación del país, con la corrupción, la falta de alimentos y medicinas, y la represión", agregó.

En Lara, la Acción Democrática en Resistencia también llevó a cabo su propia "Quema de Judas", con un monigote que simbolizaba los servicios públicos colapsados. "Este año, el Judas de los venezolanos son los servicios públicos que han fallado de manera estrepitosa", señaló la organización en un post de X. "Condenamos las calamidades y las emergencias que quedan sin resolver por la ineficiencia del gobierno", agregó.

El Gobierno nacional también llevó a cabo la tradicional “Quema de Judas”, como cada Domingo de Resurrección, en la parroquia Santa Rosalía de Caracas. La actividad dio inicio sobre las 11 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, según informó Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital.

Fernández recalcó que este año quemarían “los antivalores del odio y la traición a la humanidad”.

Advertisement

La "Quema de Judas" es una tradición que se celebra en Venezuela desde hace siglos, y que originalmente tenía un significado religioso. Sin embargo, en los últimos años, la tradición ha adquirido un cariz político, convirtiéndose en una forma de expresar el descontento popular con la situación del país.

Este año, la "Quema de Judas" cobra especial relevancia en un contexto electoral que definirá el futuro del país. La quema de los monigotes es un símbolo del rechazo del pueblo venezolano a la clase política actual, y un llamado a la búsqueda de un cambio.



Tendencias